CEREBRO Y ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR: LAS BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA EDUCACION INFANTIL
Dr. Franklin Martínez Mendoza. Cuba
UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA
El desarrollo del niño depende demúltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía, entre otras. Dentro de esta formación del niño, elestablecer las regularidades de su desarrollo psíquico, no apuntado a una simple descripción de sus logros y características, sino a establecer sus causas y factores condicionantes, y el porqué se da eltránsito de una etapa a otra del desarrollo, es lo que verdaderamente ha de constituir lo más importante de su estudio.
Dentro de este desarrollo psíquico, la determinación de lo que puedeatribuirse a las estructuras y funciones biológicas que están dadas genéticamente, y lo que corresponde a las condiciones de vida y educación, significa el eje central de cualquier concepción al respecto.Y, consecuentemente, de lo que pueda hacerse para posibilitar el máximo desarrollo de todas las potencialidades psíquicas del individuo.
Numerosas experiencias se han dirigido a tratar de definircual de estos aspectos, lo biológico o lo social es lo principal, o determinante, para el desarrollo. En otras, los hechos de la realidad se han interpretado para sedimentar y consolidar una u otraposición, y esto ha conducido al establecimiento de posiciones teóricas a veces irreconciliables. En este sentido, investigaciones como la de la psicóloga rusa Ladiguina.Kots, quien crió un bebechimpancé en las propias condiciones de vida y educación en las que crió a su propio hijo durante los tres primeros años de vida, o los hallazgos del psicólogo indio Rid Singh, quien en las primerasdécadas del siglo veinte diera a conocer el caso de las niñas-lobas Kamala y Amala, posteriormente confirmado por un caso similar tan cercano como 1986, en que el mundo conoció de la muerte de Ramu,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cerebro y actividad nerviosa superior: las bases neurofisiologicas de la educacion infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerebro-y-Actividad-Nerviosa-Superior-Las/269116.html

MLA

"Cerebro y actividad nerviosa superior: las bases neurofisiologicas de la educacion infantil" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerebro-y-Actividad-Nerviosa-Superior-Las/269116.html>.

MLA 7

"Cerebro y actividad nerviosa superior: las bases neurofisiologicas de la educacion infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerebro-y-Actividad-Nerviosa-Superior-Las/269116.html>.

CHICAGO

"Cerebro y actividad nerviosa superior: las bases neurofisiologicas de la educacion infantil." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerebro-y-Actividad-Nerviosa-Superior-Las/269116.html.