Cerebro y actividad nerviosa superior: las bases neurofisiologicas de la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO Y ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR: LAS BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA EDUCACION INFANTIL
Dr. Franklin Martínez Mendoza. Cuba
UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA
El desarrollo del niño depende de múltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía, entre otras. Dentro de esta formación del niño, elestablecer las regularidades de su desarrollo psíquico, no apuntado a una simple descripción de sus logros y características, sino a establecer sus causas y factores condicionantes, y el porqué se da el tránsito de una etapa a otra del desarrollo, es lo que verdaderamente ha de constituir lo más importante de su estudio.
Dentro de este desarrollo psíquico, la determinación de lo que puede atribuirsea las estructuras y funciones biológicas que están dadas genéticamente, y lo que corresponde a las condiciones de vida y educación, significa el eje central de cualquier concepción al respecto. Y, consecuentemente, de lo que pueda hacerse para posibilitar el máximo desarrollo de todas las potencialidades psíquicas del individuo.
Numerosas experiencias se han dirigido a tratar de definir cualde estos aspectos, lo biológico o lo social es lo principal, o determinante, para el desarrollo. En otras, los hechos de la realidad se han interpretado para sedimentar y consolidar una u otra posición, y esto ha conducido al establecimiento de posiciones teóricas a veces irreconciliables. En este sentido, investigaciones como la de la psicóloga rusa Ladiguina.Kots, quien crió un bebe chimpancé enlas propias condiciones de vida y educación en las que crió a su propio hijo durante los tres primeros años de vida, o los hallazgos del psicólogo indio Rid Singh, quien en las primeras décadas del siglo veinte diera a conocer el caso de las niñas-lobas Kamala y Amala, posteriormente confirmado por un caso similar tan cercano como 1986, en que el mundo conoció de la muerte de Ramu, preadolescentetambién sometido a semejantes salvajes condiciones, han permitido establecer dos conclusiones fundamentales:
Sin la existencia de un cerebro humano no es posible el surgimiento de cualidades psíquicas humanas.
El cerebro humano por sí mismo no determina el surgimiento de las cualidades psíquicas humanas.
Es decir, el psiquismo humano no surge sin condiciones humanas de vida. La realidades que las principales tendencias existentes en la actualidad respecto a las concepciones del desarrollo psíquico, coinciden y apuntan en su conjunto a la consideración de que en el desarrollo psíquico humano, juegan un papel importante tanto las estructuras internas, constitucionales, biológico-funcionales, como las condiciones externas, sociales, culturales y educativas. La divergencia estribaentonces en la valoración de cuáles de estas condiciones son las determinantes, y esto agrupa a los científicos en dos grandes campos; los que consideran a los factores internos como los fundamentales, y a los que, en oposición, señalan a los factores externos como los determinantes, en última instancia, del desarrollo psíquico del ser humano.
Históricamente muchos teóricos de la cienciapsicológica han tratado de fundamentar una u otra posición, que han ido desde posturas extremas, polarizando bien lo interno, como es el caso de la teoría de los instintos de McDougall, el psicoanalista de Freud o el maduracionismo de Gessell, bien polarizando lo externo, léase el sociologismo de Durkheim o el conductismo de Watson y Skiner. Otros han asumido una postura más contemporizadora estableciendola doble consideración de la herencia y el medio, de lo hereditario y lo adquirido, y que han dado origen a numerosos enfoques que pueden resumirse en tres grandes vertientes:
La teoría de la convergencia de Sterm
La concepción de la adaptación de Piaget
El enfoque histórico-cultural de Vigotski
Que coincidiendo en la aceptación de ambos factores, difieren, sin embargo, en cual...
tracking img