Actividad portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.

La terminal portuaria y su ambiente operacional.

Un puerto es una infraestructura puntual cuya principal función es transferir mercancías y/o pasajeros entre dos modos de transporte: el marítimo y el terrestre. Es una pieza central dentro del sistema de transporte y, por extensión, del sistema económico. Goss (1990a) sugiere que el puerto no es más que un eslabón en la cadena deltransporte y el comercio, por lo que los puertos que operan con eficiencia contribuyen al bienestar social al incrementar el excedente de productores y consumidores.

La actividad económica que se desarrolla dentro del puerto es compleja y en ella intervienen un considerable número de organismos, instituciones y empresas. Los principales servicios que pueden precisar tanto el barco como su carga puedenclasificarse en tres grandes categorías:

88

Las terminales de contenedores del Puerto de La Luz y de Las Palmas: Un enfoque multiproductivo.

1) Servicios relacionados con el mar: engloba todos los servicios necesarios para acceder al puerto y, en su caso atracar, como por ejemplo, ayudas a la navegación1, practicaje, remolque y amarre. 2) Servicios relacionados con tierra: comprendetodos los servicios que puede precisar el barco o su mercancía desde el lado de tierra, como por ejemplo: la manipulación de la mercancía por parte de los trabajadores portuarios, el servicio prestado por las grúas del puerto, otros equipos o vehículos, y el almacenaje2. 3) Servicios relacionados con la distribución, como por ejemplo, la manipulación de la mercancía en la terminal de carga decontenedores3 y el transporte dentro del puerto.

Otra clasificación alternativa de los servicios portuarios distingue entre:

1) los servicios prestados al barco, como por ejemplo la ayuda a la navegación, practicaje, etc. 2) los servicios prestados a la carga, como por ejemplo la manipulación de mercancía, almacenaje, etc. 3) los servicios generales, como el servicio de policía, etc.

Aunquealgunos usuarios demandan sólo los servicios de una de las categorías definidas, como por ejemplo los barcos que acuden a un puerto en busca de
1 2

Boyas, faros, etc. En tinglados o al descubierto.

Capítulo 3. La terminal portuaria y su ambiente operacional.

89

refugio o a repostar, para la mayoría de ellos la demanda de servicios portuarios es conjunta. Esto quiere decir que la mayoríade los usuarios demandan una combinación de espacio de atraque, servicio de remolque, manipulación de la carga, servicio de grúa, almacenaje, etc., pero las proporciones que requieren de los servicios no son fijas, sino que varían considerablemente.

En cualquier caso, es evidente que la actividad portuaria no es uniforme y que exige en su heterogeneidad un tratamiento diferenciado según elservicio de que se trate. Este trabajo se centra en el análisis del servicio de manipulación de mercancía general en terminales portuarias. El resto del capítulo se organiza de la siguiente forma. En la sección 3.1 se presenta la evolución en el proceso de manipulación de la mercancía general que da lugar a lo que se conoce como “unificación”. En la sección 3.2 se analiza con detalle el proceso demanipulación que se sigue en función del tipo de embalaje en que se presente la mercancía, distinguiéndose así entre: mercancía general fraccionada y mercancía general unificada y, dentro de ésta última, entre mercancía general contenerizada y mercancía general rodante. La sección 3.3 se dedica al análisis de los factores productivos que se requieren en los procesos de manipulación de mercancíasanalizados. Por último, en la sección 3.4 se realiza un breve resumen del capítulo y se presentan algunas conclusiones.

3

Llenado, empaquetado, etiquetado, etc.

90

Las terminales de contenedores del Puerto de La Luz y de Las Palmas: Un enfoque multiproductivo.

3.1. Evolución en el proceso de manipulación de la mercancía general. La unificación.

Se denomina manipulación de...
tracking img