Informe de actividades portuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe actividades portuarias

INTRODUCCIÓN
La globalización de los mercados se ha reflejado en un incremento del intercambio de insumos y mercancía entre los países. En este escenario el papel que juegan los puertos, como un eslabón clave dentro de la cadena de transporte, exige que sean mucho más que un punto de transferencia de bienes y servicios, debiendo más bien transformarse enverdaderos polos de desarrollo. En este contexto, los puertos chilenos juegan hoy en día un papel clave en el desarrollo de la economía nacional, donde solamente los puertos comerciales movilizan un promedio de 50 millones de toneladas anuales, sin incluir cabotaje, esperándose que para el año 2015 dicho volumen alcance los 77 millones de toneladas anuales.
Como resultado de este rápido crecimiento queestán experimentando los puertos nacionales, surge la interrogante sobre el impacto que esto tendrá sobre la zona costera del país. En efecto, toda actividad humana tiene un impacto sobre el entorno en el cual se desarrolla. En el caso de los terminales portuarios, estos efectos se expresan no sólo durante su establecimiento y construcción, sino que también durante sus operaciones. Esto es másrelevante aún si se considera que en la mayoría de los casos los puertos están estrechamente asociados a grandes desarrollos urbanos, lo cual implica tener que enfrentar el tema de usos compartidos de un mismo recurso, como lo es la zona costera.
Actualmente, el tema ambiental ha comenzado a ser incorporado activamente como parte de la gestión de los puertos. Para ello han influido una serie deelementos, como son los aspectos legislativos, de mercado y financieros (por ejemplo, los prestamos de organismos financieros internacionales para inversiones exigen estudios de impacto ambiental) En efecto, actualmente existen en el país una serie de regulaciones ambientales que son aplicables a los puertos, aún cuando la mayoría de ellas no han sido diseñadas de manera específica para esaactividad. A lo anterior se suma las demandas que ejercerán los compradores de productos nacionales en el extranjero, particularmente en países desarrollados, quienes exigen cada vez más la incorporación de la variable ambiental a la cadena de manufactura y transporte de sus productos. Están también los acuerdos internacionales que existen sobre la materia, los que agregan una presión extra para que lospuertos nacionales incorporen el factor ambiental a sus actividades de gestión más
tradicionales. Como una manera de apoyar al sector portuario, la Comisión Nacional del Medio Ambiente ha encargado la realización de esta “Guía Técnica para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial”. Su objetivo principal es orientar al sector en materia ambiental, entregándole herramientas deprevención y control de la contaminación. A su vez, pretende contribuir a las actividades de fiscalización que realiza la Autoridad, optimizando la calidad de las mismas.
De esta manera, la presente Guía se compone de 10 capítulos, cubriendo aspectos tales como antecedentes del sector, principales impactos ambientales de la actividad, medidas de control y prevención posibles de aplicar, aspectosfinancieros asociados a estas medidas, regulaciones aplicables a la actividad y aspectos de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

TIPOS DE TERMINALES PORTUARIOS

En el país existen fundamentalmente 4 tipos de puertos, como son:

a) Puertos Comerciales: se entiende como el conjunto de elementos físicos (obras y equipamientos) y de actividades que, localizadas en puntos del borde costero(marítimo, fluvial o lacustre), permite realizar operaciones de transferencia, porteo y almacenamiento de cargas de distinta naturaleza y la atención (embarque y desembarque) de pasajeros provenientes de otros puntos del borde costero. Los puertos comerciales pueden ser especializados o multi-propósito. Los primeros a su vez se clasifican dependiendo de la naturaleza de la carga que movilizan, pudiendo...
tracking img