Actividad psiquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD PSIQUICA Y LA REALIDAD OBJETIVA

Teoría del Reflejo
La relación cognoscitiva entre el hombre y el mundo surge al aparecer la actividad psíquica del cerebro como un órgano que sirve para que el organismo pueda relacionarse con lo que le rodea, y al producirse la realidad cognoscitiva entre el individuo y el mundo en cuanto a la realidad objetiva surge el problema gnoseológico.
Laacción reciproca entre el individuo y el mundo constituyen una premisa antológica en virtud de la cual puede surgir. en el individuo una actitud cognoscitiva respecto al mundo . En un sentido especifico, como proceso social e histórico, el conociendo del hombre se halla vinculado a la aparición del lenguaje.
¿Qué es el conocimiento? La Teoría Materialista Dialéctica del Reflejo nos dice que Elconociendo es el reflejo del mundo como realidad objetiva. la percepción , sensación , conciencia son la imagen del mundo exterior , en esta teoría el contenido gnoseológico no puede separarse del objeto y también hace efectivo el monismo materialista , en la solución del problema gnoseológico que trata de la correspondencia entre la imagen y el objeto . Esto es lo que diferencia de maneraesencial la Teoría Materialista del Reflejo de la Picture –theory, del denominado realismo representativo.
La filosofía anglo norteamericana sitúa hoy el problema gnoseológico la entre el representacionismo y el presentacionismo o la teoría la cual lo único que llega a conocerse es lo dado de manera inmediata denomina “sensodata” .
El representacionismo se declara realismo admite que el objetode conocimiento son las cosas, pero para esta teoría las ideas constituyen un estado puramente subjetivo; la relación entre ideas, pensamientos, sensaciones con los objetos no pasa de ser una correlación entre miembros heterogéneos. El presentacionismo es el denominado sensodata.
El realismo representativo parte de la separación que establece entre imagen y objeto estos dos se conciben como doscosas pertenecientes a dos mundos; la imagen al mundo interior y el objeto al mundo exterior. El realismo considera que las ideas son estados subjetivos de la conciencia.
El idealismo nos dice que hay que admitir que el pensamiento, la sensación constituyen el único objeto de conocimiento posible y que las sensaciones son el resultado de la acción de los objetos sobre los órganos de lossentidos. Este mismo camino sigue el neorrealismo admitiendo la premisas iniciales del realismo es decir que se considera que las imágenes, ideas son estados subjetivos e la conciencia.
En el problema concerniente a lo gnoseológico entre imagen y objeto la expresión concreta entre monismo materialista queda formulado en la siguiente tesis “La imagen del objeto es una forma de reflejo de la existenciade las cosas : es una forma ideal , es decir , reflejada en el sujeto en su cerebro . Esto significa que la imagen del objeto no es el objeto mismo ni es tampoco el signo del objeto sino su reflejo.”
El carácter ideal de lo psíquico
La relación del conocimiento científico de los fenómenos psíquicos aparece como imagen de la realidad objetiva, mostrada por fenómenos psíquicos es decir idealescon relación a ella.
La característica psíquica de lo ideal es válida si su resultado concierne a la actividad psíquica y la imagen o idea en sus nexos con el objeto o cosa.
La actividad psíquica es ideal sobre todo en su expresión resultante, solo puede contraponerse a lo material en su calidad espiritual.
Si se reconoce que lo ideal con sus respectivos rasgos específicos y relativaindependencia en la referente al mundo material de las cosas percibidas por los sentidos y evitar que sea desvinculado del mundo material, nos presenta dos problemas íntimamente relacionados entre si: la relación existente entre la imagen, la idea y el objeto, la cosa; y la relación entre la imagen, la idea y el sujeto donde se da la actividad cognoscitiva.
La respuesta para esta primera interrogante es la...
tracking img