Actividad volitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad Volitiva

Es una forma de actividad voluntaria que supone la previa conciencia de un fin. Se diferencia de la actividad involuntaria porque en ésta no hay plena conciencia de su personalidad.

La actividad volitiva es propia sólo del ser humano, surge y se desarrolla en la interacción del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva está estrechamente ligada a la actividadcognitiva, la afectiva y la motivación. Ejemplo: Joven que quiere ser científico, 1° Tiene una idea clara de lo que es ser científico (cognitiva), 2° La labor en el campo de la ciencia está ligada a sentimientos afectivos positivos, 3° Debe jerarquizar entre sus motivos, la dedicación y la entrega a las ciencias.

Como vemos la actividad volitiva está ligada a la regulación de acciones como lainhibición de aspiraciones, la jerarquización de motivos, la solución de conflictos, la toma de decisiones transcendentales para el sujeto y la fuerza para persistir en un propósito a pesar de las dificultades.

La actividad volitiva comprende los siguientes aspectos:

* Toma de conciencia de una necesidad o un fin.

* Planificación de las acciones que permiten el alcance de este.* Puesta en práctica de lo planificado.

* Enfrentamiento con obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en el curso de la acción

Ejemplo: Me gusta el trabajo social, siento el deseo de ayudar a los demás y aspiro a ser médico.
Causa: Necesidad de ayudar a los demás (necesidad social)
Fin: Ayudar a la salud del individuo.
Decisión: Ser médico.

Particularidades de la ActividadVolitiva:

1) La conciencia de libertad del hombre para tomar decisiones, él elige sus propios objetivos.

2) Su responsabilidad ante la decisión tomada es decir, él es responsable del resultado de sus actos.

3) La decisión la toma el hombre en última instancia, como ente social, sobre la base de sus motivaciones, las cuales están socialmente condicionadas.

Cualidadesvolitivas de la personalidad:

La actividad no se expresa de la misma manera en todos los hombres. Los idealistas explican la actividad volitiva apelando a una fuerza de origen desconocido, o divino así plantean que, el hombre cuando persiste en la acción y se sobrepone a los reveses lo hace porque tiene “mucha fuerza de voluntad”, en cambio, el apocado tiene poca o ninguna. Esta explicación de lasdiferencias de la actividad volitiva es inaceptable. La fuerza de voluntad no existe como algo de origen misterioso, que conforma la acción volitiva del sujeto.

Las diferencias en cuanto a la voluntad están dadas por la existencia de cualidades volitivas que surgen en el hombre como consecuencia de su actividad en el medio social y caracterizan las peculiaridades de la regulación consciente de laacción.

Estas cualidades no pueden juzgarse a partir de la evaluación aislada de un acto volitivo. Estos tiene estabilidad relativa y se expresan en los métodos o formas habituales de desarrollar los actos volitivos. Por eso, es necesario conocer con cierta profundidad, a las personas.Existen múltiples cualidades de este tipo, entre las más importante están.

Independencia: Determinación porel sujeto de su propia actuación, guiándose por sus convicciones, conocimientos e ideas.

Dependencia: El sujeto se somete fácilmente a influencias ajenas.

Firmeza: Cuando se adopta sin vacilación y oportunamente decisiones bien fundamentadas que lleva a cabo.

Indecisión: Se manifiesta en dudas, vacilaciones durante la lucha de motivos y la ejecución.

Perseverancia: Se manifiesta nosólo en la seguridad de la toma de la decisión sino en la constancia con que se lleva a cabo a pesar de los obstáculos.
Inconsistencia: Hará que el sujeto abandone su objetivo a la menor dificultad.

Autodominio: Refleja el dominio de sí mismo el sujeto es capaz de dominar su propia conducta.

Inseguridad: Duda al llegar a la meta, no le permite tomar decisión a pesar de los beneficios y...
tracking img