ACTIVIDAD A 30 SINDYARBOLEDA

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

ACTIVIDAD A.








SINDY YULIANA ARBOLEDA CORREA.










MARIA CRISTINA RIOS GIL.
Docente.









FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA.
ELECTIVA 2: PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO.
SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA.
ANTIOQUIA.
2014.








INTRODUCCION.

El pensamiento crítico va enfocado la investigación, al ir mas alla de los que se sabe, no dejarsellevar por lo primero que se ve o se escucha, debe haber un proceso arduo de investigación, para poder lanzar juicios sobre lo que se piensa o se conoce, para no llegar afectar o herir suceptibilidades en la persona o grupo de personas que tengan que ver o esten involucrados dentro de la tematica trabajada.
Al pensar críticamente estamos llegando al fondo de las cosas, de los temas, de las experienciasde las cirscuntancias. Investigamos sobre lo bueno y lo malo, sobre lo que conviene o no conviene, en fin investigamos hasta el más minimo detalle de un tema o situación que se presenta dentro de nuestra cotidianidad, que nos interesa conocer y dominar a la perfección.
El pensamiento crítico me exige observación, investigación, claridad, me exige ser honesto hablar con la verdad, no decirmentiras , no engañarme, ni engañar a los demás. El pensamiento crítico debe ser sincero, del alma, se debe pensar con el corazón y buscando una real verdad de mis interrogantes y los de los demás, con le fin de apoyar el desarrollo adecuado de cada una de las personas involucradas dentro del proceso de la investigación de un tema determinado.
Los pensadores críticos deben ser investigadores, que lesguste ir mas allá de los que ve a simple vista, que les guste esculcar en las profundidades de los temas, que se esmeren por darle solución a todos sus interrogantes, que cada dia sean mas curiosos, que cada resolución de una duda, los lleve a plantearse otra, que los llleve más al fondo de las experiencias y temáticas en investigación.
El siguiente trabajo busca poner en práctica del pensamientocrítico, a partir de mi investigación y mi conocimiento, indagar y opinar acerca de determinadas temáticas que contribuyen a mi formación como profesional y me ayudaran a conocer algunas de las herramientas y recomendacionas para practicar adecuadamente el pensamiento crítico, y a si poder comprender más a fondo y con mayor rápidez algunas temáticas y experiencias de interés para mi desarrollo comoprofesional. Los invito a leerlo con detenimiento y a identificar la capacidad que poseo para desarollar adecuadmente el pensamiento crítico.





























 

1. Análisis de casos
En los siguientes casos identificar los problemas que impiden o dificultan el desarrollo del pensamiento crítico y brindar una orientación tendiente a contribuir a la modificación de dicho pensamiento ocomportamiento:

Caso 1
Gloria es una señora líder de la vereda La Rica, esta mañana ella salió de su casa rumbo a la vereda vecina, a una reunión de ASOCOMUNAL, al salir de su casa escuchó cantar a un pájaro popularmente conocido como “guaco”; cuando había caminado una hora, recibió una llamada donde le informaban de la muerte de un señor de su vereda, que llevaba varios días enfermo; ellainmediatamente manifiesta “esa era la cantadera del pajarraco ese”.

En este caso se puede identificar que el problema que impide el desarrollo del pensamiento crítico es: pensar que si algo ocurre simultáneamente necesariamente tienen una relación.
Las personas hay veces que tendemos a relacionar unos sucesos con otros, que porque ocurren dos sucesos al mismo tiempo tienen que estar relacionados, pero nosiempre es así. Las personas debemos comprender que todo está escrito, todo pasa porque tiene que pasar. Puede que algunas cosas vayan enlazadas pero no siempre todo tiene que ir en pos de que suceda algo más.
Lo que se debe hacer en este caso es buscar información que nos asegure que una cosa tiene que ver con la otra, cada acontecimiento tiene una causa, y la causa d la muerte del señor fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES LUNES 30
  • Orientacion Actividad Nexus 30
  • Actividad 30
  • 30 actividades con tic
  • Actividades de diplomado act 30
  • ACTIVIDAD N 30
  • Actividad 30 diplomado rieb
  • ADSI 30 Actividad De Reflexion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS