Actividad y tiempo libre en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad y tiempo libre en la tercera edad

Partimos de que el ocio y la actividad en la tercera edad, son una parte obligada para una vejez productiva y sana, en la que, según Vega (1988),existirían tres condiciones fundamentales a tener en cuenta: la calidad de vida del anciano.; el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre; la ultima condición requiere una preparación física y espiritualinseparables e imprescindibles.
La Gerontología tiene un amplio conocimiento del importante papel del ocio y la actividad en el bienestar y en la satisfacción de la vida de los ancianos. Pero resultacompleja su estructuración, la definición de los objetivos y las áreas concretas de interés. Por ejemplo, en opinión de Cutler, la investigación del ocio debe dirigirse hacia simples enumeraciones delas diferencias, aunque hayan sido producidas por diferentes variables independientes.
Pero en su opinión, el problema que se plantea en este terreno es doble:

- con mucha frecuencia, el ocio,definido como una especie de tiempo o actividad,
se discute como una categoría residual no relacionada íntegramente con otros procesos del ciclo de la vida.

- el impacto de la cambiante naturalezadel mundo del trabajo y su estructura, no se ha tenido en cuenta, en profundidad, por aquellos que estudian el ocio. Por ello, para dar sentido a los modelos de ocio y tiempo libre, debe hacerse desdeuna
perspectiva del curso de la vida, e interpretarlos en términos individuales y desde una relación del sujeto con el resto de los miembros del grupo. Una dicotomía centrada en el trabajo-placer, noes plausible en estos momentos para ilustrar la naturaleza general del ocio. El ocio puede ser un proceso donde muchos aspectos
importantes, como la edad y la etapa de la vida -los cambiosontogenéticos-, se ponen de manifiesto. Además, como consecuencia de los adelantos tecnológicos, puede cambiar la estructura del trabajo y del ocio a muy corto plazo.

El ocio ha sido definido como:
- un...
tracking img