ACTIVIDAD

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015


PREPARATORIA 11.
ETAPA: 2 EL CONCEPTO Y SUS RELACIONES.
NOMBRE DEL ALUMNO: Raúl Guadalupe Rodríguez Ceballos.
MATRICULA: 1819102.
MAESTRA: María Sacramento García Guerra.


FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.
DEFINICION DEL CONCEPTO: Significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través depalabras.

El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concierne, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considero una unidad cognitiva de significado.

El concepto es aquello que se concibe en el pensamiento acerca de algo o alguien. Es la manera de pensar sobre algo, y consiste en un tipo de evaluación o apreciación a través de una opinión expresada, porejemplo, cuando se forma una idea o un concepto bueno o malo de alguien.

Un concepto es un símbolo mental, una noción abstracta que contiene cada palabra de un lenguaje o un idioma y que corresponde a un conjunto de características comunes a una clase de seres, de objetos o de entidades abstractas, determinando cómo son las cosas.

El concepto expresa las cualidades de una cosa o de un objeto,determinando lo que es y su significado e importancia. Sin embargo, definición y concepto no son sinónimos, el concepto es mucho menos preciso y más particular, porque es una opinión, mientras que la definición es una descripción universal de algo.

En cuanto a sus características, las esenciales se refieren a que sin estas, el objeto no existe; por ejemplo, un pato necesita tener ave y tener pico, asícomo la forma de las patas. Pero es accidental la característica que lo hace un pato poc (propio de Guatemala) a un pato silvestre.
EJEMPLO DE CONCEPTO:
Profesional:
Cualidades esenciales: ser hombre, tener una profesión
Accidentes: se bajó, vivir en la Antártida, ser soltero.
RELACCIONES ENTRE CONCEPTOS:


LAS TECNICAS DE MAPA CONCEPTUAL Y PARAFRASIS CONCEPTOS DE DENOTACION, CONNOTACION YDIALOGO.
TECNICAS DEL MAPA CONCEPTUAL: Es una técnica grafica que muestra relaciones entre conceptos, palabras o ideas de un texto o discurso; las líneas representan las relaciones existentes entre ellos. Las relaciones se establecen mediante palabras de enlace o conectores que le dan sentido a las ideas expresadas y facilitan la lectura del mapa conceptual.
DEFINICION PARAFRASIS:
Paráfrasis es laexplicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos.

La paráfrasis consiste en recrear con palabras más sencillas y/o con el uso escaso de tecnicismos las ideas propias obtenidas en un texto determinado, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información original extraída de éste, de una forma diferente bajo elmismo código de comunicación. La paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimientos ya que facilita el recordar lo leído.
Paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos.

TIPOS DE PARAFRASIS:
Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir por sinónimos o frases las expresiones que aparezcan en untexto, con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva: Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado.
EJEMPLO:
Texto original: "La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima delos hombros de cuatro caporales de la Media Luna."
CONCEPTO DENOTACION Y CONNOTACION:
La denotación es lo contrario de connotación, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva.

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS