Actividades agrarias enmaerica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico
“Actividades agrarias en América Latina”
Alumnas: Asllani Wara, Castillo Luciana, Francisco Tamara, Gonzales Johanna y Villaverde Cinthya
Materia: Geografía
Año y división: 3º7ª
Actividades Agrarias en América Latina
Las actividades agrarias incluyen la agricultura, es decir el de cultivo de especies vegetales, y la ganadería, o cría de animales aprovechados condiversos fines. Ambas están muy relacionadas con las condiciones naturales de los lugares donde se llevan a cabo, entre las cuales se destacan los tipos de suelos, dado que su capacidad de permitir el crecimiento de las especies cultivadas -o fertilidad- es muy variable de un lugar a otro. Las condiciones climáticas también tienen gran importancia en estas actividades, ya que los distintoscultivos y animales tienen requerimientos específicos de temperatura, humedad o insolación.
América Latina produce una gran cantidad y variedad de productos agropecuarios mediante formas también diversas de organizar estas actividades de producción. Las formas más importantes de esta actividad en distintos lugares de la región son:
El agro en las áreas tropicales Los cultivos tropicales,como caña de azúcar, café, cacao, plátano, frijoles, mandioca, tabaco, etc., son los que se llevan a cabo en áreas donde la temperatura y la humedad son elevadas durante todo el año. Estas condiciones naturales resultan muy favorables, pero también provocan serias dificultades.
Entre los beneficios, se encuentran: la gran disponibilidad de luz solar favorece la fotosíntesis, fundamental para elcrecimiento de los vegetales; la humedad ambiental satisface adecuadamente las necesidades de agua de las plantas y las elevadas temperaturas permiten el desarrollo de una amplia gama de cultivos.
Dentro de las dificultades, podemos mencionar: la combinación de temperaturas altas y humedad elevada hace proliferar hongos, insectos, plagas, malezas, etc.; la estacionalidad de las precipitacionescondiciona el calendario agrícola; las probabilidades de inundaciones y sequías son mucho mayores y, como consecuencia, los suelos están más expuestos a la erosión.
Las áreas agrarias tropicales de América Latina se caracterizan
por la coexistencia de explotaciones dedicadas a la producción comercial y otras dedicadas a los cultivos de subsistencia. Entre las primeras se destacan las grandesplantaciones dedicadas a los cultivos tropicales tales como el café, la caña de azúcar o diversos tipos de frutas.
Abundan en esta producción las grandes explotaciones, que cuentan con tecnología y capital suficiente para llevar adelante sus labores de manera muy eficiente, lo que asegura beneficios económicos superiores. Sin embargo, según datos de la FAO, la zona tropical de la región esdonde se concentran los mayores niveles de pobreza y de hambre. Los pequeños agricultores obtienen sus alimentos e ingresos a partir del cultivo de maíz, frijoles, mandioca y arroz, pero su productividad es muy baja debido a la falta de capitales (para invertir en tecnología e insumos) y de capacitación técnica. De ese modo el rendimiento económico es menor, generándose un círculo de pobreza muydifícil de revertir.
Es necesario nombrar los denominados cultivos itinerantes, realizados por la población aborigen de estas áreas, particularmente en la región amazónica. Esta forma de producción consiste en desbrozar una pequeña superficie de selva eliminando su cubierta vegetal y cultivar aprovechando la fertilidad natural de los suelos. Como esta fertilidad disminuye muy rápidamente, al pocotiempo esta parcela es abandonada (tras lo cual se regenera en ella la cubierta vegetal natural) y se busca otra donde se repite el proceso. Esta agricultura itinerante permite obtener arroz, verduras y frutas.
El agro en los Andes centrales
La influencia del relieve es un rasgo que distingue a estas áreas, que están fuertemente marcadas por el poblamiento tradicional andino. La...
tracking img