Actividades artisticas relacionadas con la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Actividades Artisticas Relacionadas Con La Danza

NOMBRE:

N.L:

INDICE DEL CONTENIDO
Portada 1
Indice 2
Nuevo Leon 3
Yucatan 3
Oaxaca 4
Durango 4
Guerrero 5
Veracruz 6
Michoacán 6
Puebla 7
Nayarit 8
Chiapas 8
San Luis Potosí 9
Aguascalientes 9
Zacatecas 10
Jalisco 11
Estado de Mexico 11

DANZA DE LOS CABALLITOS – NUEVO LEON:
Esta Danza sebaila el 4 de Octubre y el 12 de Diciembre en honor de San Francisco de Asis y de la Vírgen de Guadalupe respectivamente; también en las ferias de Aramberri y Zaragoza, y en algunos ejidos de estos dos municipios. El motivo es completamente religioso y la tradición data de principios del siglo, sólo que se perdió por un tiempo y desde hace aproximadamente cuarenta años volió a resurgír. En ladanza participan veintiseis danzantes: trece hombres de a pie y trece caballitos, además, un torito, una mula, la Malinche, representada por una niña vestida de blanco y el viejo de la danza. La interpretación se realiza apareciendo primero los trece danzantes de a pie, ataviados con pantalón de uso común de color obscuro, camisa blanca, un paliacate rojo que colocan en la cintura a manera dedelantal, en la mano llevan sonaja y sobre la cabeza, una corona adornada con flores y espejos.
DANZA DE LA CABEZA DEL COCHINO – YUCATAN:
Esta celebración deriva su nombre del desfile que se lleva acabo al finalizary en el cual se porta, como estandarte, precisamente una cabeza de cerdo que ha sido adornada por las mujeres. Para esto, utilizan flores y rollos de papel de colores que ellas mismas hanhecho, así como botellas decoradas, pajaritos de papel de algodón , muñecas de trapo y una gran variedad de golosinas. En el hocico colocan un rollo grande en el que va el nombre de la persona a la que se hace el regalo y ponen en la cabeza en una gran charola adornada con cintas colgantes. Las mujeres danzan mientras que, con una mano, se prenden de una de estas cintas y, con la otra, portan jícarasllenas de maíz, al tiempo que se lamen los labios para mostrar lo sabroso que está el animal. En dias anteriores se hacen procesiones con musica en ciertos pueblos, durante las cuales se lleva al capataz o encargado de la fiesta el animal que se ha de sacrificarse.
DANZA DE LOS CHAREOS – OAXACA:
Esta danza es una variante regional de la Danza de moros y cristianos. La practican en diversaspoblaciones de la Costa, de las cuales la más vistosa y llena de colorido es la interpretación de Santiago Jamiltepec, cabecera de Distrito y Municipio del mismo nombre, situado en el litoral del océano Pacífico, al sureste de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, liderados por Pilatos,y las tropas defensoras de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago. Dos personas enarbolan al frente dos banderas rojas y dos blancas; las primeras simbolizan la sangre de los soldados de Santiago y las segundas, la paz después de la victoria de los cristianos. La danza es ejecutada por dieciséis danzantes, todos ellos hombres. Uno representa al Apóstol Santiago, utilizando en lacintura un armazón que simula un caballo, lo que le da la apariencia de un jinete montado en un caballo blanco. Los demás danzantes usan pantalón de terciopelo con brocados dorados, y debajo del mismo llevan un calzón tejido de algodón. Usan plumas de avestruz en la cabeza y una de pavo real al frente. La indumentaria se completa con un machete y un paliacate blanco sobre los hombros. Quienencabeza la danza usa un penacho de plumas blancas y un sombrero con un pequeño espejo. 
DANZA DE LAS CUADRILLAS O RIGODONES – DURANGO:
Es un baile de salón de origen francés. En tiempos de la Intervención Francesa, muchos de los invasores se establecieron en Bagres, una comunidad del municipio de Tepehuanes en el Estado de Durango y fue en este lugar donde se realizó el primer baile de “Rigodón”,...
tracking img