Actividades con ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-TOCA – TOCA

Para esta actividad necesitaremos  un número igual o mayor al número de participante, de objetos de pequeño y mediano tamaño (ejemplos): un encendedor, una grapadora, una pulsera, una llave de las antiguas,  figuras de plástico, una caja de cerillas (vacía), en fin…  cualquier objeto no mayor que nuestro puño puede servir siempre que no sea punzante, cortante o que se puedaromperse.
También necesitaremos una bolsa, mejor de tela, en la que podamos poner todos los objetos.
trabajaremos el tacto y la memoria inmediata relacionada con este sentido.
Para empezar, después del saludo y la charla, repartiremos un objeto a cada uno de los participantes, que como siempre estarán sentados en un semi-circulo.
Pediremos y explicaremos a cada uno de ellos, que toquen y palpenmuy bien el objeto con el fin de   memorizar su forma y su textura, ya que después los introduciremos todos en la bolsa y cada uno de ellos tendrá que encontrar dentro de la bolsa y SIN MIRAR, el objeto que  ha tenido en sus manos.
Una vez tenga  cada participante el objeto en las manos, (se repartirán teniendo en cuenta el grado de dificultad de identificación del objeto, con el grado de capacidadde cada participante) se les pedirá que mientras tocan y examinan el objeto entre sus manos, cada uno por turno, nos explique sus sensaciones: fino, rugoso, esférico, cuadrado, frió, etc. Y  que recuerdos le trae en su cabeza el objeto que tiene entre sus manos.
Cuando todos y cada uno de los participantes terminen de darnos sus explicaciones, procederemos a recoger los objetos y uno a uno losiremos introduciendo en la bolsa.
Con todos los objetos dentro de la bolsa, Los removemos para aumentar la dificultad de encontrarlos. Después, depositaremos la bolsa en el  regazo del primer participante, quien metiendo la mano en la bolsa y SIN MIRAR DENTRO, ira palpando. Cuando crea que ya ha encontrando “su” objeto, lo sacará y mostrará a los demás, que lo obsequiarán con un aplauso.Introduciremos de nuevo el objeto de la bolsa y entregándola al siguiente participante, repetiremos la misma acción, y así con cada uno de los asistentes.
Es conveniente que cada participante “logre” sacar su objeto, aunque para ello, tengamos que ofrecerle a más de uno, una disimulada ayuda.
Objetivos; Estimular el léxico y la memoria a través del tacto. Fomentar la atención y la concentración.Prevenir trastornos de memoria y fomentar la comunicación verbal.

2.- EJERCICIOS

con  los ejercicios de este Grupo, no se trata de suplantar el trabajo del fisioterapeuta, que es quien verdaderamente cuida de las facultades físicas de los residentes. Aquí estos ejercicios los utilizamos como vehículo para mantener una actividad grupal, de dinamización social, en un ambiente  predominantementelúdico.
Así pues, sentados los participantes en semi círculo, con los dos pies en el suelo, después del saludo y la charla inicial, empezaremos los siguientes ejercicios:
Primero: Levantaremos las puntas de los pies, sin levantar los tacones del suelo. Aguantaremos cinco segundos en esta posición y descansaremos los pies en el suelo para repetir el mismo ejercicio entre cinco y diez veces.
Segundo:Emulando el antiguo baile “con la punta y el tacón”, levantaremos sucesivamente el tacón (punta en el suelo) y la punta (tacón en el suelo). Con movimiento lento repetiremos la acción diez veces.
Tercero: Con los pies en el suelo, juntos , abriremos las puntas sin separar los tacones (imitando a Charlot) y cerraremos de nuevo las puntas. Repetimos el movimiento diez veces.
Cuarto: “Escondemos”la pierna izquierda debajo la silla y con la derecha sin levantarla del suelo, describimos un circulo, cuanto más grande mejor, rodando cinco veces hacia fuera y cinco veces hacia adentro. Descansamos y repetimos lo mismo con la pierna izquierda, “escondiendo” la derecha debajo de la silla.
La cuenta de las repeticiones,(una, dos, tres, cuatro, cinco…) la van a hacer  en voz alta y de forma...
tracking img