Actividades culturales y economicas que se desarrollan en guatemala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades culturales y economicas que se desarrollan en Guatemala.

Baja Verapaz:
Economía:
Los principales productos agrícolas son: Maíz, café, caña de azúcar, banano, plátano, naranja, piña, tomate y trigo. La ganadería tiene escaso desarrollo y su explotación es de tipo familiar. Los principales representantes de esta rama económica son los ganados: vacuno, porcino, caprino, equino yovino.
Cultura y Tradición:
Es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales y cofradías.
Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos,Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.
Fiestas Patronales
 Salamá: El 21 de septiembre, en honor a San Mateo.
 Cubulco: El 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.
 El Chol: El 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
 Granados: El 29 de junio, en honor aSan Pedro.
 Purulha: El 13 de junio, San Antonio de Pádua.
 Rabinal: El 25 de enero, en honor a San Pablo.
 San Jerónimo: El 30 de septiembre, en honor a San Jerónimo.
 San Miguel Chicaj: El 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

El Rabinal Achi
Sin lugar a dudas, la mejor expresión de la cosmovisión Rabinal es el etnodrama. Este es conocido por la comunidad académicamundial como Rabinal Achí a partir de su descubrimiento por el abate Brasseur de Bourbourg, que lo publicara por primera vez en París, en 1862, en su propia traducción del quiché al francés.
Este drama representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes quichés por haber destruido varios de los pueblos del valle, por lo que desistieron de pagarles el tributocorrespondiente. El guerrero quiché achí es sorprendido, apresado y sentenciado por la corte gobernante de los rabinales, por lo que muere crucificado, después de haberse ido a despedir de su pueblo. El drama adquiere valores de honor militar sólo comparables con La Ilíada de Homero.
Leyenda de la Monja Blanca
En Granados subsiste una de las narraciones orales de la región, la cual cuenta que en losprimeros tiempos había un Gran Señor, dueño de cerros y valles que bajaba al pueblo una vez al año. Un día vio a una mujer muy hermosa de quien se enamoró. El Gran Señor fue a la casa de la muchacha y la pidió como su mujer, a cambio dio como dote un cofre con mucho dinero. La mujer se fue a vivir con el Gran Señor, y como éste la quería tanto, siempre la complacía. Entonces, los padres de la muchachase aprovecharon de él, pidiéndole cosas como plata, tierras, maíz y cacao. La muchacha de la vergüenza se enfermó porque veía la ambición de sus padres. Cuando los padres quisieron nuevamente aprovecharse de la bondad del Gran Señor y se fueron al cerro a su hija, no encontraron nada, sólo una gran luz entre los árboles; entonces comprendieron que esa luz era el espíritu de su hija. Al verlos elGran Señor que estaba, se ensañó con ellos y los convirtió en troncos de árbol. Después de llorar por muchos días a su mujer, el Gran Señor convirtió aquella luz hermosa en una flor blanca de inmensa belleza. Así fue como nació la Monja Blanca, Flor Nacional, que adorna y perfuma los valles y montañas de la Verapaz.

Chimaltenango:
Economía:
Los productos agrícolas son varios: maíz, trigo,productos hortícolas, fríjol, café, manzana, durazno, fresas y aguacate.
La ganadería esta escasamente desarrollada y se estila principalmente la explotación familiar de autoconsumo de vacunos, conejos, aves, ovejas y cabras.
La tierra está dividida en minifundios y su economía se clasifica entre las de subsistencia

Cultura y tradición:
El departamento de Chimaltenango posee tradiciones que lo...
tracking img