Actividades de estimulacion en lactantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACTIVIDADES DE ESTIMULACION”
Si todavía no gatea, no te preocupes, algunas de las actividades que pueden realizar son:
* Ayúdalo a llegar a la posición de "a gatas" para que la conozca y busque la forma de llegar a ella.
* Hagan muchos ejercicios de piernas y brazos como bicicletas, pica-perica y abrir cerrar.
* Colócate a su nivel y gatea para alcanzar los objetos.
* No ledes todo en la mano, invítalo a que haga un esfuerzo por acercarse a las cosas.
* Muéstrale objetos atractivos para que intente alcanzarlos.
* Tenle mucha paciencia y motívalo con besos y abrazos.
* Para que tu bebé disfrute de gatear, trata de que lo haga con pantalones y calcetines, de esta forma se lastimará menos. Es recomendable que la mayoría del tiempo lo haga sobre alfombra, yaque en el piso liso puede llegar a dolerle y ser resbaloso.
* Por ninguna razón lo pongas en una andadera.
Cuando aprenda a gatear, recuerda que es muy importante que gatee mucho, para lo cual te recomendamos:
* Una vez que tu bebé gatee procura cargarlo lo menos posible para transportarlo o entretenerlo (sólo hazlo para estar juntos, apapacharlo y comunicarse). Invítalo a que te siga alos lugares de la casa a donde tú vas.
* Ponte a su nivel (bájate al piso) para jugar, y cuando te sea posible gatea con él, jueguen a perseguirse, etcétera.
* Créale escenarios atractivos para que se desplace hacia ellos. Con un pequeño detalle que cambies en la forma en que está ordenado su cuarto, si un día en el librero subes las fotos y bajas los libros, etc., lograrás cambiarle elpanorama y hacérselo más atractivo.
* Procura ponerlo sobre texturas diferentes (pasto, arena, piso, alfombra, etc.) y déjalo libre para que se transporte sobre ellas.
* Para que tu bebé disfrute gatear, trata de que lo haga con pantalones y calcetines, de esta forma se lastimará menos. Es recomendable que la mayoría del tiempo lo haga sobre alfombra, ya que en el piso liso puede llegar adolerle.
* Ayúdalo a que cada día gatee distancias mayores, alejándole los juguetes dentro de la recámara, llamándolo desde otro cuarto para que en poco tiempo sea capaz de cruzar la casa. Déjalo gatear en cualquier lugar, el pasto del parque, etcétera.
Si ya está listo para caminar:
Un bebé está listo para caminar cuando ya ha gateado kilómetros y kilómetros, es capaz de ponerse de pie por sísolo (ayudándose de los muebles) y pasar de un mueble a otro (dar un paso sin ayuda).
* Dale la oportunidad de que camine él solo. Existen estudios que demuestran que cuando un bebé le da la mano a un adulto, desajusta todo su cuerpo y se le complica mantener el equilibrio por sí mismo. Una vez que él domine su equilibrio para caminar, caminen de la mano todo lo que quieran.
* Procura quecamine en una superficie lisa pero no resbalosa y de preferencia descalzo, para que desarrolle naturalmente el soporte del tobillo.
* Acomoda dentro de lo posible tus muebles para que lo ayuden en esta tarea. En un principio, acomódalos cerca uno del otro para que se pueda mover sin problema entre ellos. Conforme vaya desarrollando sus habilidades, separa los muebles para que tenga que darunos cuantos pasos entre ellos, y cuando esté listo déjale el mayor espacio posible para que camine libremente sin preocuparse por los obstáculos.
* Revisa que los muebles en los que se apoya tengan una altura adecuada para servirle de apoyo y no tengan esquinas puntiagudas para evitar que se lastime si se llegara a caer.
* Durante todo proceso aprovecha cualquier ocasión para motivarlo,decirle lo bien que lo está haciendo y lo mucho que lo quieres. No dejes de recompensarlo con besos, abrazos y aplausos. Ésta es la mejor forma de motivarlo a un nuevo intento y a disfrutar los grandes logros que llegar a caminar representa.
* Las caídas en el proceso de aprendizaje son inevitables, manéjalas como oportunidades para aprender, invítalo a levantarse tratando de no hacer...
tracking img