Actividades estimulacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN VISUAL
PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
 

Manuel Bueno Martín

Interedvisual
INTEREDVISUAL@terra.es
 
 
La estimulación visual propiamente dicha es una técnica específica que requiere la confección de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento visual, tras lapertinente valoración del comportamiento visual de la persona que, hipotéticamente, es susceptible de educación o reeducación visual.
 
La idea motor de la estimulación visual, aprender a ver lo llama la Dra. Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visión, es que la persona use su resto visual en cualquier condición ambiental, ya que la visión no se gasta ni se ahorra; dándosela circunstancia de que cuanto más se usa la visión mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual.
La idea final de cualquier programa de estimulación visual es fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través del uso de la visión, aunque haya de sustentarse o ayudarse en otros sentido para su logro.
 
Así como en la persona, el niño o la niña de visiónnormal, el desarrollo perceptivo-visual sigue unas pautas paralelas a la adquisición de los aprendizajes básicos de una manera espontánea, entre otros factores porque tiene la oportunidad de probar y ratificar su juicios en relación con sus iguales y con los adultos.
El déficit visual, cuando es grave, inhibe total o parcialmente el proceso normal del desarrollo perceptivo-visual. Compromete eldesarrollo de la estructura y de la función de uno o más segmentos del sistema visual, retina, vías ópticas y área visual cortical. Lo que evidencia un limitado bagaje de experiencias visuales debido a la incapacidad de recoger información a través del sentido de la vista de manera espontánea y en la cotidianeidad de su acontecer diario.
 
Igualmente, tiene escasa o nula de oportunidad de cotejar susimpresiones visuales con las recibidas por otras personas, con lo que su información visual no es una información contrastada. Por ello, muchas personas con déficit visual, creen que todos ven lo que el ve o como el ve.
 
A la más temprana edad debe comenzarse con la aplicación de estrategias y procedimientos conducentes a la mejora del funcionamiento visual. es preciso estimular el restovisual desde los primeros meses. Desde los primeros días es preciso que los padres estén informados y concienciados sobre la importancia de una estimulación visual temprana: el 98% de las conexiones sinápticas en el sistema visual se establecen después del nacimiento (DELGADO, GUTIÉRREZ y TORO, 1994).
 
Cuando se produce daño en alguna de las partes del ojo o en sus funciones se produceconsecuentemente una alteración perceptivo-visual, pero no existe interrupción (a no ser en los casos de ceguera total). La recepción de estímulos continúa, aunque sea en menor cantidad y derive en una interpretación posiblemente distorsionada de lo que aparece ante los ojos. Esta situación de empobrecimiento estimular puede compensarse ofreciendo a los niños y niñas con baja visión gran variedad de estímulos,ayudándoles a que aprendan a interpretarlos, a interactuar con el medio, a que adquieran conciencia visual (BARRAGA, 1978).
 
Si bien las técnicas de estimulación visual debieran estar en manos de profesionales especializados en la valoración previa y en los procedimientos de aplicación de las mismas, desde la escuela o desde la familia, se puede y se debe contribuir, en coordinación con losespecialistas, a fomentar el uso continuado de la visión.
 
Por ello, traemos algunas consideraciones, recomendaciones y propuestas de actividades que pueden llevarse a cabo en la etapa infantil en los ámbitos familiar y escolar, siempre siguiendo los consejos de los profesionales especializados en la intervención educativa con personas de baja visión.
 
Consideraciones y recomendaciones
 ...
tracking img