Actividades de estimulacion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
Conciencia Fonológica (Introducción)

pez

elefante

dinosaurios

tren Margarita Sprovera

Red Educacional Ignaciana

Fundación Educacional Loyola

1

Conciencia de Palabra
Rincón de las Palabras
Las actividades que se proponen a continuación son de tipo oral, para realizarlas se propone identificar un momento de la mañana con el nombre de “Rincón de las Palabras”,en el que se realizarán estas actividades durante un período de 30 minutos. En estas actividades se puede organizar a los alumnos de alguna de las siguientes maneras: Se trabaja con todo el curso, desde sus bancos. Se trabaja con todo el curso, dispuesto en un gran círculo. Se organiza al curso en cuatro o cinco grupos, entre los que circulan la educadora y la asistente. Dividir el curso en dos,y sacar la mitad de la sala a realizar otra actividad con la asistente. Algunos elementos importantes que deben considerarse en el “Rincón de las Palabras” son: Preocuparse de la participación de todos los niños. En alguna oportunidad chequear el desempeño individual de cada niño, en relación a una habilidad o aprendizaje específico que se desea lograr, para verificar que está adquirido, ya quepor ser actividades orales a veces es difícil distinguir si un niño las está realizando correctamente. La realización de la actividad implica mayor desorden que actividades con guías, pero es la única forma de desarrollar algunas habilidades imprescindibles para lograr el aprendizaje de la lecto – escritura. Para disminuir el desorden se puede agrupar a los niños de diferentes formas, como se indicamás arriba. A continuación se describen una serie de actividades, las que se pueden hacer en el orden que se presentan, se va de lo más simple a lo más complejo. Para cada una de ellas se describe su objetivo, se acompaña el material cuando hay, algunas ideas para realizarlas y algunos indicadores de logro.

Objetivos de las actividades propuestas: Estas actividades tienen como objetivo: Ayudara que el niño tome conciencia que todo lo que dice son palabras. Ayudar al niño a desarrollar conciencia fonológica. Se busca que el niño separe significante (el sonido de la palabra) de significado (el significado de la palabra), para que haga un análisis metalinguístico de la palabra: piense en la palabra y analice su longitud, más allá del significado que esta tenga. Alcances metodológicos: seentiende por Conciencia Fonológica la habilidad metalingüística que le permite al niño reflexionar sobre las características del lenguaje hablado (Ericson, Juliebo, 1998). Las actividades que se exponen a continuación ayudan a desarrollar la conciencia de palabra y ayudan al niño a tomar la palabra como un objeto analizando su característica de longitud. Es importante destacar que la adquisiciónde esta conciencia hace caer en cuenta al niño que el lenguaje está formada por unidades llamadas palabras, sin embargo esto no garantiza que el niño al escuchar un mensaje sepa separarlo correctamente en las palabras que contiene, debido a que además de la conciencia de palabra, el niño debe conocer oralmente las palabras contenidas en éste. Es lo mismo que nos sucede a los adultos cuandoescuchamos un mensaje en un idioma que no hablamos: sabemos que ese mensaje está formado por palabras, pero somos incapaces de identificarlas a todas porque no las conocemos. Luego cuando se está trabajando esta habilidad es importante hacer esta distinción, para estimular el desarrollo de lo que el niño necesita.

Red Educacional Ignaciana

Fundación Educacional Loyola

2

1. Nombrar palabrasObjetivo: tomar conciencia que todo lo que dice son palabras. Actividad: Dar una instrucción breve acerca que se va a jugar a decir palabras y que todo lo que decimos son palabras, es usual que los niños no comprendan claramente lo que se va a hacer. Dar algunos ejemplos, usando sustantivos. Alcance metodológico: Le ayuda al niño el usar algún objeto concreto para contar palabras, por ejemplo...
tracking img