Actividades de integracion- economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de integración – economía.
1) Elabore un concepto de Economía.
Economía: 
* es la ciencia que estudia la realidad social, desde el punto de vista de las acciones de los hombres, mostrados por la escasez de recursos, esos recursos escasos se distribuyen entre necesidades alternativas o competidoras. Con el objetivo de obtener una satisfacción máxima de esas necesidades.
* Laeconomía es también una ciencia social y política.
* su objetivo es el estudio de las conductas humanas relacionadas con la producción de Bienes y Servicios, intercambio y uso de los mismos.

2) Elabore un ejemplo de proporción positiva
Si sube sustancialmente el precio de la carne vacuna, los consumidores reducirán la cantidad que compran en el mercado.
3) Complete el siguiente cuadrosinóptico con ejemplos de las características de las necesidades:
Las necesidades son:
a)     Ilimitadas en su número, por ejemplo: las cosas materiales, como la ropa, los zapatos, las carteras, cosas para el hogar, etc, etc. Son todas las necesidades que tenemos y que nunca logramos satisfacer.
b)     Limitadas en su capacidad: la necesidad de alimentarse debe ser satisfecha con el consumo dealimentos, la necesidad de vestirme se satisface con ropa, la necesidad de tener dinero se satisface trabajando, la necesidad de salir bien en un final se satisface estudiando, etc. Son todas aquellas necesidades que se satisfacen con con un bien en particular.
c)     Recurrentes: la necesidad de alimentación se satisface y mañana vuelve a aparecer, la necesidad de aprender, de respirar, de dormir,de descansar, de divertirnos, etc. Todas las necesidades que satisfacemos por un leve periodo de tiempo.
d)     Concurrentes: la necesidad de andar en automotor hace a la necesidad de tener un vehículo y también a la de disponer del combustible suficiente para poder poner el vehículo en marcha. La necesidad de tener una cocina hace la necesidad de tener gas, como la heladera necesita energia, eltener una computadora la necesidad de tener internet, etc. Son todas las necesidades que necesitan de otra necesidad.
e)     Complementarios: la necesidad de alimentación hace a la necesidad de disponer de ciertos utensilios mínimos (platos, cubiertos, vasos, etc). Como la necesidad de tomar mate es necesario tener un mate, una bombilla, un termo o pava, una azucarera, yerba, azúcar, etc. Como lanecesidad de tener una computadora hace a la necesidad de tener un teclado, un monitor, un CPU, un mouse, parlantes, impresora. Son la necesidade que necesitan de utencilios básicos que logren satisfacer  nuestra necesidad principal.
4) ¿Cuál es la diferencia entre precio absoluto y precio relativo?
La diferencia es que:
El precio absoluto es la cantidad de dinero que se necesita para adquiriruna unidad del bien.
El precio relativo es la relación del precio de un bien con la de otros bienes.

5) Explicar los diferentes pasos de la investigación económica.
Los diferentes pasos de la investigación económica son:
* El método inductivo y el método deductivo.
* El proceso metodológico en economía.
* Aceptación y refutación de una teoría.
El método inductivo y el métododeductivo: en economía se emplea tanto el método inductivo como el deductivo. Así, a partir de la observación de los fenómenos naturales y mediante procedimientos inductivos, extraemos las hipótesis sobre el comportamiento económico y, posteriormente, mediante la deducción formulamos teorías y leyes. Estas teorías y leyes no están aisladas de la realidad, sino que es preciso contrastar suspredicciones con la evidencia real con el objeto de verificar su validez.
El proceso metodológico en economía: el procedimiento normalmente regido en el desarrollo de la investigación en economía tiene tres fases:
* Fase 1: se observa un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación.
* Fase 2: se formulan una serie de hipótesis y se desarrolla una teoría...
tracking img