Texto taylor & bogdan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto de C. Taylor plantea en un comienzo que las teorías no son solo explicativas si no que en la práctica nos autodefinen, es decir, que como científicos sociales al plantear una explicaciónsobre el comportamiento de los agentes de una sociedad, estos a la vez en su actuar se están autodefiniendo con otra o la misma teoría, esto como se observa tiene un problema que radica en la forma“correcta” de dar una explicación y sentido a las acciones. Existen dos tipos de teorías, las objetivas o funcionalistas que al explicar fenómenos sociales necesita mantenerse fuera del ámbito que estudia ylas teorías no objetivas o interpretativas que necesitan estar insertadas dentro de la sociedad a explicar de manera de entender su sentido y comprender desde su punto de vista. Cada una de estasteorías como plantea Taylor caen en el etnocentrismo.

El problema es que cada una de estas teorías anteriores tiene sus errores, por su parte las teorías funcionalistas no explican la autodefinición delas sociedades en su práctica, porque recurren a la descripción de ellas sin entender el sentido en que sus actos están generados, porque no es su labor. Las teorías interpretativas o teorías de laincorregibilidad son demasiado subjetivas porque al hacerse puramente desde el momento en el que se explica desde el punto de vista del “nativo” explican al agente desde su cosmovisión son incapaces degenerar critica, son incomparables poco historisables.

La correcta interpretación de este problema (del etnocentrismo) tendríamos que situarla dentro de una forma de explicación que debido alcontexto en que se encontraban los occidentales de siglos atrás, era valida y que era ad hoc a las ideologías que se concebían tanto en el imaginario colectivo como en las grandes instituciones queregían las mismas sociedades.
Pues bien, la forma correcta en que debiese plantearse la cuestión que rodea a las teorías de una sociedad (o que mejor dicho, la rigen) debe basarse en un lenguaje que...
tracking img