Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahtocha Ché Góngora

La educación de México en áreas marginadas.

Introducción:

Debido a la falta de educación en estas escuelas que se encuentran lejos de ser un ejemplo para México y nuestra gente, tenemos tribus o grupos de personas que carecen de una enseñanza, de comida, de lujos, de infraestructura, de ayuda económica, de valores, de moral, de maestros, de autoridades escolares, deservicios y sobre todo de apoyo gubernamental.

¿Qué enseñamos como maestros cuando impartimos clases a estos jóvenes que la sociedad se ha encargado de desplazar antes de que comiencen a caminar? En este trabajo obtendremos algunas respuestas, opiniones, reflexiones y sobre todo consejos para la maestra Ahtocha Ché Góngora, que requiere de nuestra ayuda para llevar a cabo ciertas actividadesescolares en una tribu maya en Yucatán.

He estado investigando ciertas páginas de internet, libros y revistas, donde pueda recabar información de cómo se imparte la educación en este tipo de áreas. He obtenido resultados no muy gratos para mi trabajo, más sin embargo, son motivo para aportar ayuda a aquellos maestros que ejercen su profesión dentro de estas “escuelitas”.

Desarrollo:

Lamaestra Góngora se encuentra en una situación muy difícil, debido a que solo cuenta con un grupo de alumnos de distintas edades, la mayoría solo hablan maya, los libros están en ese idioma y para llegar a la escuela se tiene que caminar bastante, ya que los alumnos provienen de diferentes rancherías.

Actualmente en México se tiene un alto índice de niños que se encuentran fuera de las aulas, estoocasiona que el analfabetismo aumente de manera rápida y tengamos como consecuencia: vandalismo, delincuencia, sobrepoblación y falta de seguridad en nuestras ciudades. Es por eso que es muy importante que se impartan clases de valores (educación cívica), para desarrollar alumnos con ética, responsables, innovadores, leales, etc. Las mujeres que hablan una lengua indígena tienen 15 veces másposibilidades de ser analfabetas que las que hablan español.

"En las reforma curriculares por venir con respecto a los contenidos educativos se debe prestar especial atención a la educación cívica y los valores necesarios para forjar las actitudes de los ciudadanos responsables (Prats, et. alt 2005:26).

El ambiente en el que se lleva a cabo las clases, se ve mermado por las diferenciasque existen en su grupo, como la motivación, las edades, “el riesgo educativo” (Henson 1999) ya que en la comunidad “los contenidos de aprendizaje son escasos” como lo menciona (Hernández 1991).

Se han realizado estudios de ¿quiénes apoyan en realidad a los maestros?, ya que eso es muy importante en las escuelas, en el ejemplo de Góngora, el supervisor solo va dos veces durante todo el año; esoes nada en comparación con el tiempo que debe dedicarle a la escuela como Director. El apoyo de esta persona para Ahtocha es muy relevante, ya que significa que no se encuentra sola ejerciendo la educación, ella puede ser motivada para seguir adelante con sus clases y saber que cuenta con un respaldo importante para cualquier situación que aparezca. Mas sin embargo, estas escuelas que seencuentran muy retiradas de la sociedad, están solas sin apoyo de Jefes de Sector, Asesores Pedagógicos y cuerpos técnicos en general y eso hace que carezcan de alumnos las aulas y de docentes con ganas de trabajar.

La Psicología Educativa sería de un gran apoyo para la maestra, ya que es el proceso a través del cual se estudia la conducta del ser humano cuando éste se encuentra dentro de un procesode enseñanza-aprendizaje (Pedro Hernández). Además, existen las pruebas psicométricas que nos dan información de valores, inteligencia, personalidad, intereses y relaciones interpersonales; conociendo estos puntos Ché Góngora puede planear sus actividades en clases y descubrir cuáles son de mayor interés para ejercer una educación al 100%.

Por otra parte, creo que la motivación tanto para...
tracking img