Actividades De La Tercera Edad

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD EN LA TERCERA EDAD

Por distintas causas, entre las que no son ajenas las histórico-generacionales, dentro del segmento poblacional que ocupa la actual tercera edad, la planificación de la actividad y el ocio después de la jubilación, apenas ha existido. Fuera de actividades tópicamente comunes y generalizables a toda la población, y no sólo a la tercera edad, el rango de intereses deocio y de ejecución de actividades, presentan una amplia dispersión, casi siempre relacionados, bien con posibilidades que el contexto social ofrece, bien en función de estilos de vida desarrollados a lo largo del ciclo vital del sujeto en concreto.

El tiempo libre, ¿qué significado tiene? ¿Descanso, contraste, elección? ¿Existen diferencias, en lo que a actividad y ocio se refiere, enfunción de la generación, de la cultura, o del momento concreto de la vida?

Estas y otras cuestiones, son indicativas de los problemas conceptuales que subyacen en las discusiones sobre el ocio y el tiempo libre. Sin entrar de lleno en la polémica sobre el significado, la definición de la actividad y el ocio en tercera edad, exponemos algunos principios que de alguna manera, están implícitos en elpresente trabajo.

Partimos de que el ocio y la actividad en la tercera edad, son una parte obligada para una vejez productiva y sana, en la que, según Vega (1988), existirían tres condiciones fundamentales a tener en cuenta: la calidad de vida del anciano.; el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre; la ultima condición requiere una preparación física y espiritual inseparables eimprescindibles.

La Gerontología tiene un amplio conocimiento del importante papel del ocio y la actividad en el bienestar y en la satisfacción de la vida de los ancianos. Pero resulta compleja su estructuración, la definición de los objetivos y las áreas concretas de interés. Por ejemplo, en opinión de Cutler, la investigación del ocio debe dirigirse hacia simples enumeraciones de las diferencias, aunquehayan sido producidas por diferentes variables independientes.

Pero en su opinión, el problema que se plantea en este terreno es doble:

* Con mucha frecuencia, el ocio, definido como una especie de tiempo o actividad, se discute como una categoría residual no relacionada íntegramente con otros procesos del ciclo de la vida.
* El impacto de la cambiante naturaleza del mundo deltrabajo y su estructura, no se ha tenido en cuenta, en profundidad, por aquellos que estudian el ocio

Por ello, para dar sentido a los modelos de ocio y tiempo libre, debe hacerse desde una perspectiva del curso de la vida, e interpretarlos en términos individuales y desde una relación del sujeto con el resto de los miembros del grupo.

Una dicotomía centrada en el trabajo-placer, no esplausible en estos momentos para ilustrar la naturaleza general del ocio. El ocio puede ser un proceso donde muchos aspectos importantes, como la edad y la etapa de la vida -los cambios ontogenéticos-, se ponen de manifiesto. Además, como consecuencia de los adelantos tecnológicos, puede cambiar la estructura del trabajo y del ocio a muy corto plazo.

Ciertas artes y habilidades pueden contenerlas categorías de ocio y sustento económico a su vez. En estos casos, ¿dónde está el significado, la connotación concreta de ocio y trabajo?

En esta dirección, para dar sentido a qué constituye el ocio o el tiempo libre, se deben considerar ambos aspectos:

- Los cambios a nivel individual durante la vida.
- Los cambios a nivel de la sociedad en la estructura de las oportunidades.

ComoLawton (1985) señala, puede ser casi imposible separar las consecuencias de la vejez per se, de las alteraciones en las alternativas de que se dispone, teniendo lugar completamente independiente del fenómeno a nivel individual.

¿Cómo puede el gerontólogo dar sentido al ocio y a la actividad como un rasgo característico de la tercera edad? Ya se ha indicado, que consideramos importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • Actividades con la tercera edad
  • Actividad Fisica En La Tercera Edad
  • Tercera Edad y actividad física.
  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • Actividad física en la tercera edad
  • Actividad y tiempo libre en la tercera edad
  • Actividad Fisica En Las Personas De La Tercera Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS