Actividades del capítulo 1 ciencias sociales 2

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León

Ciencias Sociales 2
Historia de México Contemporáneo

Actividades del Capítulo 1
Actividad 1
El Porfiriato

Actividad 1
El Porfiriato
I. Situación política

* Planes proclamados por Díaz

1. Plan de la Noria, pronunciado en la hacienda de la Noria, próximo a Oaxaca, cuyo propósito era la No Reelección; se desconocían las eleccionesrecientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez.

2. Plan de Tuxtepec, que contemplaba tres puntos fundamentales:

* Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
* Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.
* Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.

* Fecha en que asumió la presidencia
Díaz llegó al poder valiéndose de lasarmas, después de unas elecciones donde se presentó como único candidato, Díaz asumió la Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.

* Aspectos sobresalientes del periodo

Desde su primera administración Díaz trató de establecer un gobierno donde imperara el orden, uno de los primeros problemas para Díaz a nivel internacional fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de losEstados Unidos, el cual obtuvo, sólo cuando hubo pruebas de haber establecido un gobierno de orden garantizando los derechos de nacionales y extranjeros, dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales ( fundamentalmente económico y político, estando enteramente ligados al orden del capitalismo internacional, en el que México jugaría un papel , dentro del sistema, como proveedor de materiasprimas y como mercado potencial.

Díaz aceptó las condiciones impuestas por los Estados Unidos, al fin de ser reconocido y terminar su primer periodo como presidente. Ya establecida su política, inició algunas obras públicas entre las que se encontraban: el mejoramiento de los caminos, algunos proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.

* Periodo de gobierno deManuel González

Manuel González llegó a la Presidencia el 5 de febrero de 1880, dando a conocer su programa, en el cual ofrecía un activo y buen gobierno.
Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, restándole autoridad absoluta al gobierno presidencial. Al romper esos cacicazgos, fueron instalados en su mayoría, gobiernos militares que aparte de no seoriundos del mismo lugar, los nuevos gobernantes no respondían a las necesidades de la población local. Con ese proceder, se tenía un control desde el Centro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la Capital.

* Importancia del ferrocarril

Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. Todas las líneas férreas fueron dirigidas haciacentros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales en potencia o ya desarrolladas. Esta situación beneficia a los hacendados porque por este conducto les resultaba más económico mover su producción a los
Centros comerciales, y a la vez, introducir en sus haciendas los productos necesarios que tenían que adquirir en otras haciendas.

* Reelección de Díaz

A mediados de 1884, elgeneral González puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenía con Inglaterra, ochenta y cinco millones de pesos, lo que le ocasionó un deterioro político. Estos acontecimientos facilitaron el camino a Díaz para retornar al poder.

Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio delmismo año, rumbo a Francia.

II. Situación económica

* Principales capitales extranjeros

* Estados Unidos
* Francia
* Inglaterra

* Principales centros mineros

* Zacatecas
* Guanajuato
* San Luis Potosí
* Guerrero (ciudad de Taxco)

* Centros productores de oro

* Sonora
* Sinaloa
* Baja California
* Chihuahua

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales 1 Actividad Lv.2
  • Actividad 1 y 2 unidad 3 ciencias sociales
  • Módulo de actividades de Ciencias Sociales 1° eso
  • actividades de ciencias sociales 2 etapa 2
  • Capítulos 1 y 2 del libro ciencias de la tierra
  • que es esa cosa llamada ciencia capitulo 1 y 2
  • Ensayo del capitulo 1 y 2 del libro " La Ciencia sin Ceso"
  • resumen 1 capitulo abrir las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS