La tortura, instrumento ilegal del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tortura, instrumento ilegal del poder
Herbert Radtke

La tortura es ilícita, esta prohibida por todas las relevantes declaraciones internacionales,convenciones y pactos; apenas esta permitida como pena en ningún código de derecho. Sin embargo no es inconcebible en ningún estado. En mas de un tercio de los Estados miembrosde las Naciones Unidas, la tortura forma parte de los métodos de interrogatorio o se practica para castigar reclusos.
Metodos técnicos de tortura:
1. La torturase practica cada vez mas sobre una base científica. Junto a los brutales malos tratos físicos y mutilaciones, adquieren cada vez mas importancia los métodos técnicosde tortura. Especialmente preocupante es el incremento de las torturas psíquicas y el abuso de medicamentos.
2. Esta evolución esta fomentada por un intercambiointernacional de experiencias que incluye la formación de los torturadores
Formacion de los torturadores
Los torturadores son: los grados bajos de la policía, elejercito y de los servicios secretos. Con toda seguridad hay entre ellos sádicos enfermos, pero la mayoría hombres honrados que “cumplen su oficio”. Mediante un sistemarefinado, se transforma a estos hombres en instrumentos brutales del poder del Estado.
1. Se deshumaniza a la posible victima.
2. La educación para laobediencia absoluta
3. La habituación a la crueldad

El objetivo principal de la tortura es conseguir información. Pero el valor de las declaraciones obtenidas deesta manera es muy dudoso: a menudo, las victimas se ven forzadas a confesar cualquier cosa, con la esperanza de obtener asi un “descanso” de unos días o de unas horas.
tracking img