Cambios climàticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía y cambio climático
El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos. Los científicos advierten que si aumenta la temperatura global más de 2ºC en relación con los niveles preindustriales, estaremos generando un cambio climático catastrófico y desencadenando procesos que provocarán, además, la liberación de más emisiones de gases de efectoinvernadero.

La principal causa de este fenómeno es la concentración desmedida de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, derivada de la quema excesiva de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y de la deforestación.

El paradigma actual de producción y consumo de energía es insostenible por dos razones básicas: los yacimientos de esos combustibles se están agotando y ocasionagraves transtornos ambientales.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (PICC) ha identificado un veloz aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en décadas recientes. Estos gases acentúan el "efecto invernadero" y, en consecuencia, el cambio en el clima global.

Desde la revolución industrialhasta ahora la temperatura global se ha incrementado alrededor de 0.7 grados centígrados. De mantenerse esta tendencia la temperatura del planeta podría aumentar entre 2.4°C y 6.4°C hacia fines de siglo.

El PICC considera que si la temperatura promedio del planeta se eleva en 2 grados, los efectos para la vida serán catastróficos e irreversibles. Lo ideal es mantener el aumento por debajo delos 1.5 grados. Sin duda ¡éste es nuestro mayor desafío como humanidad!

Cambio climático
¿Has notado que cada invierno y cada verano son más calientes? ¿Que cada día hay más noticias sobre el derretimiento de los polos, la pérdida de bosques, los incendios gigantescos, la falta de agua, el avance de las zonas desérticas, la mayor intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos como huracanes ytormentas? ¿Que el auto se ha transformado en una calamidad por sus emisiones contaminantes y porque ha convertido a las ciudades en inmensos estacionamientos? ¿Que hay inundaciones en Praga, olas de calor que matan a la gente en París y que miles de personas dejan sus tierras porque se han vuelto estériles? ¿Recuerdas los daños que nos dejaron fenómenos como Stan, Wilma y Katrina?

Situacionestan distintas como las mencionadas, además de muchas otras, tienen algo en común: están vinculadas al cambio climático, es decir al incremento de la temperatura del planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia de la quema de los combustibles que llevamos a cabo para producir la energía.

El vínculo varía: es posible que estas situaciones ocasionen el cambioclimático, sean su consecuencia o se agudicen por este fenómeno; pero lo importante es reconocer que está impactando y cambiando nuestra realidad y si no tomamos medidas urgentes se volverán mucho más frecuentes, irreversibles y catastróficas, a punto tal que la vida tal y como la conocemos se modificarán profundamente.

El cambio climático y sus efectos han rebasado los hallazgos y pronósticoscientíficos y hoy está claro que llegar a un estado crítico es una posibilidad muy cercana. Hoy sabemos que un incremento en la temperatura global de sólo 1.5 grados centígrados provocará impactos irreversibles, y que con 2 grados los efectos serán catastróficos. Por ello, necesitamos con urgencia una estrategia global y local que nos permita ponerle un alto al calentamiento global.
Los impactosEl cambio climático aumentará e intensificará catástrofes como inundaciones, huracanes, tormentas, desertificación y deshielos que incrementarán el nivel de los océanos y agotarán las reservas de agua dulce del mundo.

La alteración de los patrones climáticos traerá una crisis en la producción de alimentos; afectará la salud de muchos ecosistemas y desencadenará afectaciones económicas en...
tracking img