El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo: La Representación Social, el Origen y los Atributos Inamovibles en el Contexto Educacional
Ps. Tatiana Olmos C.
Magíster en Educación
Universidad Santo Tomás, Noviembre 2010

El estudio del liderazgo ha sido uno de los grandes temas de la época, muchos investigadores desde distintas perspectivas y generaciones han intentado dar explicación a los temas propios del liderazgo, así,desde el diccionario de ciencias de la conducta (1956) que lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos” hasta los modelos de liderazgo transformacional o transaccional planteados por Bass y Avolio en 1990, en el área de las ciencias empresariales, han sido intentos por comprender una de las variables más prometedoras parapredecir, explicar y controlar el éxito de las personas, grupos, empresas y organizaciones, pese a ello tal vez nunca logremos definir tan consistente y establemente el fenómeno del liderazgo que termine de ocuparnos, y seguiremos planteándonos las inquietudes que dan origen a estos análisis. En el ámbito educacional, el liderazgo nos permite comprender la influencia que necesariamente debe ejercer uneducador sobre su educando, la sensibilidad del primero para captar e interpretar la disposición del alumno para el aprendizaje y la influencia que naturalmente trasmiten los docentes, quienes pueden llegar a ser vistos como “modelos”, con quienes los alumnos se pueden llegar a identificar o rechazar dependiendo de la comunicación y los estados emocionales que se establezcan entre ellos. En estecontexto, el presente ensayo pretende analizar aspectos relacionados con la imagen, representación imaginaria del líder, así como el origen de las diferencias individuales de los líderes, y desde una mirada ecléctica reflexionar sobre algunas de las variables que el estudio de las emociones, el lenguaje y otros procesos psicológicos hoy en día nos permiten esclarecer, eventualmente inclusoestablecer diferencias entre quienes consideramos líderes, de aquellos que, a nuestro juicio, carezcan de esa cualidad. Además podría contribuir a que los pedagogos puedan dimensionar la importancia de su rol en el proceso de educación, así como identificar algunas herramientas para poder ejercer una mayor y mejor influencia sobre sus aprendices.
En ciertos lugares públicos podemos ver niños jugando yreconocer entre ellos alguno que levante la voz diciendo: ¡Ya niños, vamos todos hasta ese árbol!, y observamos a todo el grupo desplazarse estrepitosamente asumiendo la arenga como una orden incuestionable. En otro momento, siendo más observadores, podemos evidenciar a un maestro de la construcción, que llega a media mañana a integrarse a la cuadrilla que tiene a cargo para evaluar el trabajoque han venido haciendo desde el inicio de su jornada laboral, podría tal vez llegar con una colación para su equipo, un brebaje reponedor e invitarlos a suspender sus labores por breves minutos mientras reportan sus ocupaciones. En ambos casos vemos personas comunes en situaciones cotidianas, que tal vez no calcen con la “idea” que tenemos de un líder, pero que sin embargo algo pueden compartircon ellos.
Existe en la psicología un interesante fenómeno llamado la “representación social”, que se corresponde con esta “idea” que tenemos acerca de las cosas, la cual según su autor, Serge Moscovici, “es un proceso en el cual los individuos juegan un papel activo y creador de sentido”. Así para este autor, las representaciones se originan o emergen en la dialéctica que se establece entre lasinteracciones cotidianas de los sujetos, su universo de experiencias previas y las condiciones del entorno y “sirven para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo.” (Moscovici, 1979). Dialéctica que opera también en la construcción de una representación social compartida respecto del liderazgo en general y del docente en particular. Un arquetipo del líder, de acuerdo a las...
tracking img