Regiones biogrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOMALIAS DEL TRABAJO

CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PARTO.

Dr. GUILLERMO A. VERGARA SAGBINI. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

PERIODOS CLINICOS, DIVISION FUNCIONAL, FASES Y ETAPAS DEL PARTO.

El parto, se divide clásicamente en tres periodos clínicos: Primer Periodo: de DILATACIÓN Y BORRAMIENTO; que se inicia con las primeras contracciones uterinas y finaliza cuando la dilatación y borramientocervical son máximas (Dilatación de10 cm y Borramiento del 100%). El segundo periodo, o EXPULSIVO: se inicia donde finaliza el anterior y termina con la expulsión del feto; es el parto propiamente dicho; El tercer periodo o ALUMBRAMIENTO: se inicia desde el nacimiento del producto y concluye con la expulsión de la placenta y las membranas ovulares; también se le conoce como periodo placentario. Antela aparición de hemorragias graves en la primera hora que sigue a este período, algunos autores proponen llevar la finalización de este período hasta el final de la misma.

Si bien es cierto que en la práctica no existe dificultad en reconocer cada período, su sola identificación no establece ni pronostica su curso. Se hace indispensable conocer los principios fisiológicos y funcionales queacompañan a cada uno de ellos, para así aproximarse a la visión de normalidad del parto.

VIGILANCIA GRÁFICA DEL TRABAJO DE PARTO. Patrón de dilatación: Al elaborar una gráfica donde se marque el progreso de la dilatación cervical de un parto normal, utilizando un eje vertical para anotar el avance de la dilatación en centímetros enfrentado a un eje horizontal donde se marquen las horas en trabajode parto, se descubre que la curva característica que se produce es sigmoidea. La velocidad de dilatación en la fase activa en nulíparas, es en promedio de 3 cm/hora, y en circunstancias normales no es inferior a 1,2 cm/hora. En multiparas es de 5 cm/hora y nunca menor a 1,5 cm/hora.

Patrón de descenso: En la mayoría de los partos normales se obtiene un patrón de descenso que corresponde a unacurva hiperbólica, cuando se hace una gráfica de la estación sobre el tiempo transcurrido. Cerca del final del embarazo y hasta los inicios de la fase activa, el feto se encuentra en la excavación pélvica, muy cerca o al nivel de las espinas ciáticas. Es a partir de la etapa de máxima pendiente, con una dilatación cervical avanzada, cuando se inicia el verdadero descenso fetal; y es en este brevemomento cuando ocurren la mayoría de los tiempos de mecanismo de parto. El descenso ocurre prácticamente en forma lineal hasta su expulsión. La velocidad de descenso es en promedio de 1.6 cm/hora y nunca inferior a 1 cm/h en nulíparas y de 5 cm/h en promedio para multíparas y en el parto normal excede los 2 cm/hora.

DIVISIÓN FUNCIONAL DEL TRABAJO DE PARTO:

Tradicionalmente el proceso departo se divide en dos unidades funcionales: en la primera se produce la dilatación cervical y en la segunda el descenso y expulsión del feto. El concepto que la apoya es fisico-mecánico, basado en la existencia de una fuerza generada por las contracciones uterinas que propulsan al móvil fetal venciendo una resistencia que se le opone, en este caso el cervix y el canal del parto. A partir de losestudios publicados por el Dr. Emanuel A. Friedman en el año 1954, se reconoce que antes de darse la dilatación ocurren una serie de fenómenos que afectan la dinámica uterina y acortan y borran al cervix; Que la dilatación ocupa una parte pequeña del primer período en tanto que el descenso ocurre aún antes de completarse esta. El Dr, Friedman propone tres divisiones funcionales presentes en el trabajode parto: Preparatoria, de Dilatación y la Pélvica. Se ha demostrado que estas subunidades funcionales pueden identificarse en intervalos característicos con la ventaja de brindar una correlación clinica-

funcional al presentar trastornos que le son propios. Esto facilita una mejor comprensión del curso del parto desde el punto de vista de su normalidad o anormalidad, desde el punto de...
tracking img