Materia: Ciencias Sociales

Profesor: Garfeas

Alumno: Carrillo Molina Oscar Darel

Titulo: Descripción de las Actividades Económicas del Estado de Guanajuato y Celaya

Escuela: Instituto Magno

Fecha: Miércoles 29 de Septiembre del 2010

Guanajuato

Las características que definieron el rostro guanajuatense durante el periodo colonial continúan marcando, en cierta medida, una buena parte de sus actividades económicas: la agricultura -que se inició con el fin de proveer a las explotaciones mineras gracias a la riqueza de los suelos volcánicos del Bajío- continúa teniendo relevancia dentro del sector primario de la entidad. En efecto, hoy endía, Guanajuato dedica una buena parte de su superficie cultivable al maíz, el sorgo, el trigo, la cebolla, la papa, el ajo y la fresa.

Por su parte, la ganadería también continúa siendo una actividad de gran peso para su economía gracias a su producción cárnica, láctea y peletera. En orden de importancia las especies que se crían en el estado son: ganado porcino, bovino, ovino, caprino y aves. El éxito de su ganadería permitió el desarrollo de la industria peletera, misma que sentó sus reales en la región de León, con singular importancia en este rubro.

A pesar de que el territorio guanajuatense no cuenta con litorales, en él se desarrollan actividadesde captura y piscicultura; entre las especies acuáticas que tienen mayor impacto en la economía estatal se encuentran: carpa, mojarra, charal, bagre, rana y acocil. Debe señalarse que el grueso de estas actividades se realizan en la parte oeste de la entidad, misma que comparte con el estado de Michoacán una serie de características climáticas y de relieve.

Por lo que se refiere a la explotación forestal -la cual se inició de manera intensiva desde el siglo XVI, cuando los reales de minas reclamaban grandes cantidades de leña y carbón vegetal para sus fundiciones-, el estado de Guanajuato explota básicamente tres especies de sus serranías: el pino, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Actividades económicas del estado de guanajuato y celaya. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Estado-De-Guanajuato/1735451.html

MLA

"Actividades económicas del estado de guanajuato y celaya" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Estado-De-Guanajuato/1735451.html>.

MLA 7

"Actividades económicas del estado de guanajuato y celaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Estado-De-Guanajuato/1735451.html>.

CHICAGO

"Actividades económicas del estado de guanajuato y celaya." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-Del-Estado-De-Guanajuato/1735451.html.