Infidelidad: ¿un asunto de inteligencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conf: Fidelidad: ¿Una cuestión de inteligencia?

http://www.eluniversal.com.co/especiales/nueva/fidelidad-¿una-cuestion-de-inteligencia

Muchas personas afirman que la fidelidad es la clave de una relación. Según recientes estudios, esta cualidad parece estar relacionada con el coeficiente intelectual y no por una serie de valores predeterminados. Un vistazo a la infidelidad.
La historialleva algunos meses rodando por Internet. Un estudio realizado en Europa afirma que los hombres más inteligentes son menos propensos a engañar a sus parejas. De acuerdo con la revista Social Psychology Quarterly, que publicó el estudio liderado por el doctor Satoshi Kanazawa, especialista en sicología evolutiva, los hombres con coeficientes intelectuales altos (por encima de 106 puntos) valoran másla exclusividad sexual.
Según el grupo de investigadores, esto se debe a la evolución de las especies, ya que a lo largo de la historia los hombres siempre han tenido cierta preferencia por la poligamia y el hecho de que la situación esté cambiando no puede significar otra cosa que la mente masculina también viene evolucionando.
Sin embargo, según el estudio, esa tendencia no se ve en lasmujeres. Los científicos no pudieron encontrar pruebas de que las más ‘pilas’ tuvieran tendencia a permanecer fieles, resultado que se puede explicar por el simple hecho de que ellas siempre han tendido a la monogamia.
Para llegar a la conclusión de que hombres más inteligentes tienden a valorar más la monogamia que aquellos menos inteligentes, Kanazawa analizó dos grandes encuestas realizadas enEstados Unidos. Una que mostraba las actitudes sociales y coeficientes intelectuales de miles de adolescentes y adultos, y otra de salud adolescente. Al cruzar los resultados de ambas investigaciones, Kanazawa observó que las personas que le daban más importancia a la fidelidad en una relación tenían el coeficiente más alto. Para él, “asumir una relación monogámica implica algo de novedad evolutiva,contrario al hombre primitivo”, según The Telegraph, periódico inglés.
PERO, ¿QUÉ ES LA FIDELIDAD?
Por regla general, se entiende que la fidelidad en una relación implica absoluta lealtad hacia el otro. Es una especie de acuerdo que dictamina que si dos personas están juntas, es inaceptable una tercera presencia en la relación.
Es un compromiso que se hace con alguien más de cuidar la relación,por respeto a ambas partes y con el fin de garantizar que los dos van a estar completamente seguros y tranquilos, y van a lograr desarrollarse como pareja de una forma equilibrada y armónica.
No obstante, “para muchas personas en la sociedad, el sexo y el amor son antagónicos. Si tienen una relación estrecha o comprometida no pueden tener buen sexo y viceversa, entonces viven disociados el amor yel sexo en cada lado, en personas diferentes”, afirma Olga Susana Otero, sicóloga y terapeuta de pareja.
“Cuanto mayor sea la capacidad de alguien para unir el amor y las relaciones íntimas, más maduro emocionalmente es ese individuo. Cuando un hombre o una mujer no puede lograr que las dos cosas vayan de la mano, significa que no es realmente una persona adulta”, afirma la especialista.
En unapareja siempre existe la posibilidad de que se presente un episodio de infidelidad, pero ésta aumenta si existen antecedentes en alguno de los dos. La historia, según la doctora Otero, es reveladora: “Si la pareja fue infiel durante el noviazgo, será infiel en el matrimonio. Si tuvo un matrimonio anterior y fue infiel, seguramente lo seguirá haciendo. Si es hijo o hija de padres infieles,seguramente será infiel también. Si tuvo ‘mucha experiencia’ antes de casarse, si su mundo está lleno de mujeres alrededor, si es una persona ‘poco convencional’, si su pareja es muy celosa, si siente que ha fracasado en su vida o si ha logrado mucho éxito, si sus padres acaban de morir, si es adicto al trabajo, si está un poco deprimido, si ha mencionado el tema de la separación y si el romanticismo...
tracking img