Actividades económicas primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Actividades Económicas Primarias Vinculan a la Naturaleza y a los Elementos de Producción

Las actividades económicas son aquellas que se realizan a través del trabajo y convierten la materia prima que ofrece la naturaleza, en productos elaborados para prestar utilidades a hombres y mujeres, en forma mas rápida y menos costosa.

Las actividades económicas se dividen en tres sectores:primario, secundario terciario; de acuerdo con los elementos de la naturaleza y los medios de producción que se utilicen, van de lo simple a lo complejo.

Primeras actividades del hombre en el proceso de evolución económica y social

Antes del desarrollo de la agricultura, la forma de subsistencia, en todo el mundo era fundamentalmente, la recolección de frutos, la caza y la pesca.
Los gruposhumanos primitivos se organizaban en pequeños grupos que se desplazan estacionalmente en busca de alimentos, y solían hacerlo en un territorio conocido.
Practicaban también la caza, así como la pesca. Las formas mas comunes de cazar para obtener alimentos eran las trampas, despeñamientos de los animales, fosas excavadas, recubiertas y conducción de animales hacia zonas pantanosas.

En muchoscasos, los grupos humanos se vieron obligados a desplazamientos o movimientos mas largos, a causa del clima. En tiempos fríos buscaban lugares mas propicios para obtener el alimento.
La actividad de la caza, pesca y recolección, debieron repartirse entre todos los miembros, atendiendo a la edad y sexo, para asegurar la supervivencia de todo el grupo. La colaboración de los miembros del grupo era,pues, imprescindible en estas actividades.

Hoy en día existen pueblos que sobreviven aprovechando los recursos naturales, como las semillas, tubérculos comestibles, miel, la caza y la pesca. Pueblos como por ejemplo: los tibetanos de Asia Central, los lapones del Norte de Europa; los tuaregs y masai de África, Kenia, Tailandia, Malasia; algunas islas del Pacífico, y los esquimales, dependen de lacaza y la pesca para poder subsistir.

Actividades del Sector Primario

Son todas aquellas actividades de los seres humanos, en las cuales la materia prima que se utiliza para producir y satisfacer sus necesidades, no se les aplica ningún tratamiento; es decir su desarrollo y consumo esta relación directa con las condiciones físicas de la naturaleza( suelo, clima, agua y demás). Su finalidades obtener productos directamente de la naturaleza. Se consideran actividades primarias la agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal, avicultura y acuicultura, entre otras.

Agricultura
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.
Las actividadesagrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales. La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto deacciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

Tipos de agricultura
Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:
Según su dependencia del agua:·De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas.
·De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la...
tracking img