Actividades economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS:

Llamamos actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren las necesidades de todos los seres humanos. Las personas trabajan para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a lossectores primario, secundario o terciario. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo, los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

1.1 FASES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
La actividad económica trata de satisfacer las necesidades humanas mediante la obtención y la distribución de recursos dedistinto tipo. Dentro de ella se pueden distinguir tres fases principales:
• La producción de bienes y servicios.
• La distribución, que acerca esos productos al posible comprador.
• El consumo, es decir, la compra de esos bienes y servicios.
En las economías tradicionales o de autosubsistencia, la producción y el consumo tenían lugar en el interior de las familias: cada familiaproducía todo aquello que necesitaba (alimentación, vestido y vivienda...) y se bastaba a sí misma para cubrir sus necesidades básicas.
Con el tiempo, las tareas se diversificaron y las personas dividieron el trabajo entre ellas: unas se dedicaron a la agricultura, otras a la artesanía, etc. Esta especialización en profesiones hizo que algunas personas tuvieran más de lo que necesitaban de aquelloque producían, pero carecieran de otros productos. Así, se hizo necesario el comercio, es decir, el intercambio de los sobrantes o excedentes respectivos.
Las primeras formas de comercio se basaron en el trueque o cambio de unos productos por otros. Al intensificarse las relaciones comerciales surgió la necesidad de crear un medio que sirviera como unidad para expresar el valor de las mercancías yfacilitar los intercambios; ese medio fue el dinero.
[pic]
Figura 1.- Fases Principales de la actividad Economica
1.2 ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
En cada época y en cada lugar la actividad económica se organiza de forma diferente. Se llama sistema económico al conjunto de reglas que rigen la economía de una sociedad. Actualmente, predomina en el mundo el sistema económico demercado, también conocido como liberal o capitalista.
Este sistema económico tiene tres características principales:
• La propiedad privada de las tierras, las empresas, etc.
• La búsqueda del beneficio, motor de la actividad económica.
• La regulación del número de productos elaborados por las empresas y de su precio mediante la ley de la oferta y la demanda.
Según esta ley, losprecios suben cuando mucha gente quiere comprar un producto y viceversa. La oferta es la cantidad de un producto que un vendedor desea vender a un cierto precio, y la demanda, la cantidad que un individuo o grupo desea adquirir teniendo en cuenta su precio.
Pero, de hecho, casi siempre hay otros factores que inciden en los precios. En ocasiones, los Estados controlan los precios de algunos productos.En las situaciones de monopolio, una sola empresa controla la venta de un producto, lo que le permite fijar precios y cantidades. Y en situaciones de oligopolio, unas pocas empresas se ponen de acuerdo para establecer precios orientativos.

1.3 SECTORES ECONOMICOS
Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enormeamplitud y expansión del último, algunos autores han añadido el sector «cuaternario».
1. SECTOR PRIMARIO
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan...
tracking img