Actividades empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pertenecer a una sociedad implica un constante interactuar entre individuos, grupos de individuos y entre entidades económicas, políticas y sociales. A efecto de que esta interacción se realice armónicamente y con apego a los intereses colectivos, la propia sociedad establece un marco normativo.

En México, nuestra carta magna, es decir, el ordenamiento jurídico de mayor jerarquía, es laconstitución política de los estados unidos mexicanos (CPEUM) que como su nombre indica, constituye e integra la legislación política de las entidades federativas en un estado.

En relación a las actividades empresariales, existe un marco legal especifico que también emana de la constitución y que deriva en leyes secundarias federales y estatales, así como en reglamentos federales, estatales ymunicipales.

En esta unidad se revisara el marco legal que enmarca las actividades empresariales en diversos momentos, iniciando desde la constitución de sociedades, la obtención de los permisos y registros, los impuestos y las relaciones laborales que se generan hasta la orientación sobre las autoridades a las que hay que acudir para dar cumplimiento al mismo.

La legislación mexicana resultacompleja para su comprensión y más para su aplicación por la cantidad de ordenamientos jurídicos que intervienen en el funcionamiento de la sociedad.

2.2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el titulo primero, capitulo 1 del artículo 1 al 29 de la CPEUM, se establece las garantías individuales. Dentro de estas garantías, los artículos 25 y 28 se refieren a las actividadeseconómicas de la siguiente manera:

Articulo 25 CPEUM.

Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución de ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad yla dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución.

El sector publico tendrá su cargo concurrirán, con responsabilidad social el sector publico del sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización yla expansión de la actividad económica, sujetándolos de las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

El estado contara con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo conlas leyes, participe por si o con los sectores social y privado.

2.3 Código de comercio.

El código de comercio es el ordenamiento mas antiguo relacionado con las actividades económicas.

El código de comercio cuenta con 1500 artículos, de los cuales más de la mita dan han sido derogados debido a la creación de leyes especificas para algunas de las materias que incluía este ordenamiento.Sin embargo, el código de comercio no ha perdido vigencia ya que conceptualiza y regula los actos de comercio, las obligaciones comunes de los que profesan el comercio, los contratos mercantiles en general, el comercio electrónico, los juicios mercantiles, entre otros temas.

2.4 Persona física y persona moral.

Las actividades empresariales pueden realizar como persona física o como personamoral. Las personas físicas son aquellas que poseen personalidad jurídica sin constituir una sociedad o asociarse con otras personas. La responsabilidad de la actividad empresarial que desarrolle recae en ella y utiliza su nombre como identificación. En ocasiones compromete su patrimonio familiar al realizar actividades empresariales como individuo.

Una persona moral en cambio, se constituye...
tracking img