Ensayo bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
200 años… ¿de qué?
La misma cordillera que durante estos 200 años nos ha acompañado, representa bien lo que estos 200 años hemos construido: arriba, llega el sol a la blanca nieve; abajo la tierracafé mantiene en pie la cima y vive de lo que de vez en cuando baja de ella.
Eso se celebra esta fecha, que los blancos de arriba lograron consagrarse sobre los cafés de abajo; en 1810 comenzó latriste historia del Estado de Chile, que siempre tuvo que pelear (y sigue peleando) con la historia de la resistencia del Pueblo de Chile.
Los niños de hoy tienen que escuchar dos veces lo mismo quenosotros escuchamos en nuestra infancia, el cuento heroico de la independencia… como nos acostumbraron a obedecer más que a comprender no nos dimos el tiempo de pensar en aquella palabra: independencia.Suena bonito el dejar de depender, lamentablemente hoy la independencia, más que nunca, es motivo de lucha y no de festejo… ¿somos independientes? ¿No dependemos de nadie? ¿Quién maneja nuestras vidas?Hoy fingimos celebrar la independencia, pero el ridículo es que la dependencia nos hace celebrarla. Lo que este septiembre se celebra es que algunos -los pocos, los menos, los blancos de la cima-lograron su independencia de otros pocos que vivían en España. Pero nosotros seguimos dependiendo de los que hoy celebran, a tal punto que incluso creen que nos pueden decir cuándo y porque festejar.¿Qué ha hecho en 200 años el Estado que nació en 1810? Crear un ejército que en 22 ocasiones ha perpetrado matanzas contra el pueblo chileno, que en 1973 aniquiló su propio discurso y los sueños y vidasde millones de chilenos. Ha regalado y sigue regalando las riquezas del territorio a otros como ellos, pero extranjeros y con más dinero. Ha creado leyes para que la explotación sea mayor, hareducido la infancia a una sobrevivencia en una selva de violencia… en resumen, es un Estado que solo se ha propuesto a que unos pocos puedan enriquecerse a costa de los demás.
Hoy la imagen es la misma...
tracking img