Actividades empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 EVASIÓN FISCAL
Concepto de Evasión.
Evasión: es eludir, esquivar, escapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total.
Evasión Tributaria: es el incumplimiento de la obligación tributaria con el Estado, trayendo como consecuencia daño a todos los ciudadanos.
La Evasión Fiscal.
Es toda acción u omisión parcial o total, tendiente a eludir, reducir,retardar el cumplimiento de la obligación tributaria.
La evasión, no sólo significa una pérdida de ingresos fiscales, con sus efectos consiguientes en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del tributario, fracturando la equidad de los impuestos.
Existen aspectos terminológicos que diferencian la evasión fiscal de la siguiente manera:
* Evasión impropia: consisteen la abstención del consumo de bienes fuertemente gravado, inercia en la producción de mayores rentas que serían absorbidas en gran parte por el impuesto, cambio de domicilio, salida de capitales. Este tipo de evasión no viola la Ley y obedece a una determinada política tributaria.
* Evasión por transferencias económicas: es aquella que trata de una dislocación económica.
* Evasión porinacción: es aquella que se da por omisión, podría no ser intencional, resultando de la ignorancia del contribuyente.
* Evasión licita: "llamada elisión o economía fiscal", este tipo de evasión se concreta en la acción individual, tendiente a por procesos lícitos dejar, reducir o postergar la realización del hecho generador. Es un recurso dentro de las operaciones legales para minimizar elcosto tributario.
* Evasión ilícita: esta se da por la acción consiente y voluntaria del deudor o contribuyente, tendiente a por medios ilícitos eliminar, reducir o retardar el pago del tributo efectivamente debido. Fraude tributario, delito tributario: utiliza medios aparentemente lícitos, estos les permites ocultar o deformar el efecto real sobre el resultado manifiestamente producido.
*Evasión fraudulenta: es el fraude o toda simulación, maniobra, o cualquier otra forma de engaño que induzca en error al fisco, del que resulte para el infractor o un tercero, enriquecimiento indebido a expensas del derecho de aquel a la percepción de los tributos.
La evasión es un fenómeno directamente ligado a la conducta del contribuyente; existen tres tipos de conducta que detallaremos acontinuación:
a. Omisión en el pago de impuestos por falta o inexactitud de declaración jurada.
b. Atraso en el pago.
c. La defraudación.
Tipo de Evasión Fiscal.
Los tipos de evasión pueden resumirse en:
* Falta de inscripción en los registros fiscales.
* Falta de presentación de declaraciones juradas.
* Falta de pago del impuesto declarado o liquidad (omisión de pago,morosidad).
* Declaración jurada incorrecta (ocultamiento de la base imponible, defraudación, contrabando).

En el siguiente orden definiremos las formas más comunes de evasión:
* Contribuyentes que no hacen declaraciones juradas o dejan de declarar. Esta es una de las formas más comunes de evasión.
* No declarantes de impuestos. Se encuentran en todas las actividades económicas y en todos lostramos de ingresos. Muchas personas que no presentan declaración se mantienen durante la mayor parte de su vida fuera del sistema tributario, mientras que otros dejan repentinamente de declarar después de haber cumplido durante muchos años.
* Contribuyentes que no declaran correctamente. Es una forma de evasión comúnmente utilizadas por los contribuyentes. La presentación de informacionesinexactas en la declaración por los contribuyentes, dando por resultado la incorrecta determinación del impuesto, puede tener las siguientes formas: disminución de la base imponible, aumento indebido de las exenciones, deducciones y los créditos por impuesto pagado y traslado de la base imponible.
a) Disminución de la base imponible. Es la declaración de una base imponible inferior a la real.
b)...
tracking img