Actividades fisicas en la medicina popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA



TEMA : LA ACTIVIDAD FISICA EN LA MEDICINA POPULAR


ALUMNOS :

• VIVANCO OSORIO, LUIS ANGEL
• TORREJON MATURANA, JORGE










2009







INTRODUCCIÓN


En la medicina popular, la actividad física se puede proclamar como único medio para luchar contra el problema de salud modernomás prevalente, que tiene una fuerte participación en la morbilidad y mortalidad de las principales enfermedades que afectan a nuestra sociedad, pero que nadie se preocupa de cuantificarla, y al que menos atención se le presta: el sedentarismo.
El saber popular sostiene que el buen acondicionamiento físico ayuda a prevenir la infección, mientras que el agotamiento o el estar fuera de forma físicaaumenta la susceptibilidad a padecimientos infecciosos comunes. ¿Que interacciones existen entre el ejercicio físico y los mecanismos de defensa del huésped humano contra la infección?
La primera línea de defensa contra la infección reside en la serie de barreras fisiológicas y anatómicas que evitan la penetración de gérmenes en áreas vulnerables del organismo. La actividad física tiene pocainfluencia en estos mecanismos de defensa.
No es necesario realizar un plan de actividad física vigorosa, ya que los beneficios se obtienen realizando actividad física de intensidad moderada en forma regular. Además, es más factible y genera mayor adhesión de la población en general. Esta se incrementar en forma gradual y apropiada, según la capacidad, necesidad e interés personal.
La vida modernahace que el hombre sea más sedentario y tenga mayor acceso a la nutrición "fácil" y "rápida", lo que desequilibra su naturaleza. Se recomienda caminata, trote, ciclismo, natación, etc. Ésta también incluye adoptar una actitud más activa en lo cotidiano. Ejemplo: caminar más rápidamente, subir escaleras (en vez de ascensor), realizar los quehaceres domésticos y utilizar el tiempo libre con actividadfísica recreativa.









LA ACTIVIDAD FISICA




La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. La actividad física ayuda a:

▪ Quemar calorías y reducir la grasa corporal
▪ Reducir el apetito
▪ Mantener y controlar el peso

Beneficios

← Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares engeneral y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo
← Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ).
← Mejora la regulación de la glucemia ydisminuye el riesgo de padecer diabetes.
← Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
← Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
← Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y laresistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
← Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.
← La actividadfísica y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
← Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
← Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.
← Ayuda a liberar tensiones y mejora el...
tracking img