Polonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE POLONIA

A: LA EDAD MEDIA
Las leyendas forman una parte muy importante del patrimonio cultural de cada nación. Son los primeros intentos de explicar su origen y aportan una dimensión mítica al pasado. Una de las leyendas eslavas más conocidas es la de los tres hermanos: Lech, Czech y Rus, que vinieron con sus tribus a los terrenos entre el río Vístula y el río Oder. En una de lascolinas vieron un roble frondoso y, en él, un nido de águilas. Lech decidió fijar su residencia allí y eligió para su escudo el águila blanca, mientras que Rus se fue al este y Czech se fue al sur, donde los dos establecieron sus propios paises: Rusia y la República Checa.

Los primeros habitantes de los que se tiene registro en el territorio de Polonia datan del el siglo VI. Gniezno, la primeracapital del país y la sede de la dinastía Piast, que gobernó Polonia hasta el año 1370, y Poznan se consideran como las primeras ciudades polacas. Los Polanos habitaban en el territorio actual de Wielkopolska (Gran Polonia), mientras los Wislanos en el de Malopolska (Pequeña Polonia).

966 En 966 Mieszko I (el primer soberano polaco) se bautiza y se casa con la princesa Checa, Dobrawa. Es elprimer paso en la cristianización de la nación polaca, inicialmente pagana.
997 En 997 San Adalberto, el obispo de Praga, emprende la misión de la cristianización de las tribus prusianas, que habitaban en la parte norte del país. Gracias a su iniciativa es fundada Gdansk (Danzig). Matado durante la misión, es pronunciado como el primer santo polaco. Sus restos gozaron de un culto especial y fueronsepultadas en Gniezno, donde al cabo de tres años se fundo el primer arzobispado.
1025 En 1025 Boleslaw el Valiente es coronado el primer rey polaco, gracias al apoyo de Otto III, el emperador romano, con quien se encontro durante la famosa asamblea de Gniezno.
1038 - 1050 En los años 1038 – 1050 Poznan y Gniezno son arrasadas por el príncipe checo, que quiere apoderarse de las reliquias de SanAdalberto. Kazimierz el Restaurador traslada la corte a Cracovia.
1109 En 1109 Boleslaw el Labio Torcido en numerosas batallas vence los destacamentos alemanes, gracias a lo que Silesia y Pomerania son incorporadas a Polonia. El gobierno polaco después de la Segunda Guerra Mundial reivindicará estas tierras en su programa político como originalmente polacas.
1226 En 1226 Konrad, el príncipe deMazowia hace venir a Polonia los Caballeros Teutónicos para que le ayuden a luchar contra las tribus paganas de prusianos. A lo largo del tiempo el poder de la Orden Teutónica fue creciendo hasta que llegó a amenazar la seguridad de Polonia.
1241 En 1241 los mongoles atacan Polonia (después de haber asolado Kiev y Rusia), desolando la parte meridional del país. Tan sólo en Silesia su expansión esretenida.
1333 En 1333 Kazimierz el Grande, cuyo gobierno empieza la edad de oro de la historia polaca sube al trono. Gracias a él se restaura el castillo de Wawel y se funda, en 1364, la primera escuela superior polaca: la Universidad de Cracovia.
1386 En 1386 la Unión de Krew fija un nuevo rumbo en la política polaca. El Reino de Polonia y el Gran Principado de Lituania unen sus fuerzas paracombatir su común enemigo: La Orden de los Caballeros Teutónicos. El monarca de la dinastía Jagiellon se pone en la cabeza de los dos estados y elige Cracovia como su capital.
1410 En 1410 en los campos de Grunwald es librada una de las más grandes batallas en la historia de la Europa medieval, entre el ejercito polaco-lituano y La Orden de los Caballeros Teutónicos. La potencia de la OrdenTeutónica es finalmente quebrada.
1466 En 1466 la paz entre Polonia y la Orden de los Caballeros Teutónicos es sellada con el tratado de Torun, de acuerdo con el cual Polonia gana Prusia y Gdnask.
Historical map [pic]

B: LOS PRINCIPIOS DE LA ÉPOCA MODERNA (los siglos VI – XVIII)
1525 En 1525 tiene lugar la secularización de la Orden de los Caballeros Teutónicos. En el siglo venidero el rey polaco...
tracking img