Actividades Ludica Para La Enseñanza De La Historia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Hoy día vemos con tristeza como en algunos lugares de la república mexicana se destruyen edificios construidos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, para convertirlos en estacionamientos. Al reflexionar sobre las causas de estos atropellos, vemos que una de ellas es la falta de identidad, de conciencia histórica, la cual no se relaciona con la memorización denombres y fechas que nos sean útiles para pasar un examen y, después, se olviden.
La conciencia histórica no se construye de esta forma, sino poco a poco, por medio de una buena enseñanza de la historia desde la primaria hasta el bachillerato. Sólo así se obtendrá este elemento que nos permita comprender que todo lo que nos rodea forma parte de lo que somos hoy día, de nuestro patrimonio cultural,de lo que los mexicanos de ayer construyeron como testimonio de una cultura que no puede, simplemente, destruirse.
Por ello es necesario entender que la principal función de la historia, según lo menciona Mireya Almoneda y Luz Elena Galván en “Un reto: La enseñanza de la historia de hoy”, es la de: “ubicarnos e identificarnos en la sociedad que nos toco vivir, en nuestro aquí y ahora a partirdel conocimiento de nuestro pasado”. De aquí que se pueda afirmar que, cuando de identidad se trata, la disciplina que aporta elementos valiosos para obtenerla es la historia.
Andrea C. Sánchez Quintanar, en su obra “Reflexiones sobre la historia que se enseña”, afirma que en gran medida los sistemas educativos han estado “sometidos a las presiones y directrices que establecen los gruposhegemónicos”, por lo que en los contenidos escolares se reflejan las ideas dominantes, ya sean religiosas, militares o económicas.
Considero que las reflexiones que ofrece Andrea Sánchez nos permiten comprender lo que está sucediendo con las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas, a quienes poco les importa lo que suceda con su pasado cultural e histórico.
Fue por esta realidad, que me decidí aanalizar el proceso que pondría en práctica para propiciar en los niños un cambio en la idea que tenían sobre esta materia. Quería conocer cuáles podrían ser las actividades que lograran despertar el interés de los niños. Estas fueron algunas razones que me motivaron a seleccionar el tema de mi documento recepcional, perteneciente a la línea temática número 1, análisis de experiencias aprendizajes,cuyo nombre es “Las actividades lúdicas como estrategia para el aprendizaje de la historia en un grupo de cuarto grado de educación primaria”.
Es conocido por los docentes el hecho de que a los alumnos les desagraden las materias como matemáticas e historia. Pero en reflexión, me percate de la trascendencia de que en el caso de la primera, su empleo en la escuela es indispensable diario, lo cualno sucede con la segunda. La consecuencia de esto, es que los alumnos conozcan, ya sea en mayor o en menor medida, los conceptos y procedimientos que se utilizan para el trabajo de la primera asignatura, descuidando los conocimientos básicos sobre la Historia del mundo, y en especial la de nuestro país.
Este escenario me hizo deliberar sobre el momento en el que está pasando la Historia. Por unlado, no se tiene un gusto por la disciplina debido a las estrategias que se usan para aprendizaje. Esto deja ver que los niños no tienen un conocimiento adecuado sobre la Historia de México. Dentro de este marco, me propuse desarrollar clases que promovieran la actividad del niño, que lograran interesarlo y que aprendiera de una forma nueva y divertida.
Por lo anterior, establecí los siguientespropósitos para el desarrollo del presente documento:
• Analizar y reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje que tradicionalmente se utilizan al abordar los contenidos de historia.
• Identificar los beneficios de utilizar las estrategias lúdicas para el aprendizaje de la historia.
En lo concerniente a las actitudes de los niños, pude distinguir que es muy difícil anular los paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de actividades lúdicas para la enseñanza de la potenciación
  • ¿Por qué usar actividades lúdicas para enseñar un idioma?
  • Actividades ludicas para la enseñanza de las matematicas
  • Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas
  • actividades para enseñar el nombre
  • actividades ludicas para niños de primaria
  • Actividades para enseñar a rezar
  • Actividades Ludicas Para Desarrollar La Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS