actividades ludicas que los niños practican en el recreo

Páginas: 33 (8139 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
ACTIVIDADES LUDICAS QUE PRACTICAN LOS NIÑOS DURANTE SU PERIODO DE RECREO
Resumen ejecutivo

Esta investigación consiste en analizar las actividades lúdicas que practican los alumnos durante el recreo en la escuela Monseñor Marcelo Gerín del barrio El Cortijo del municipio de Choluteca en el departamento de Choluteca, para conocer y demostrar que le practicar actividades lúdicas durante elrecreo les ayuda a los alumnos en su desarrollo integral; tanto en el área cognitiva, en su motor grueso y fino, en el área psicológico y área socio-afectiva.

En dicha investigación fue necesario primeramente recolectar información de diferentes fuentes bibliográficas, y luego revisar y seleccionar el contenido a utilizar como soporte teórico.

Para conocer si los alumnos de la escuela MonseñorMarcelo Gerín practican actividades lúdicas, se plantearon interrogantes, hipótesis y se elaboró instrumentos de observación e investigación para comprobar las hipótesis planteadas.

Dichos instrumentos de investigación fueron aplicados a alumnos y maestros con preguntas diatónicas y selectivas.

Para que nuestra investigación fuese objetiva nos ubicamos en la población objeto deinvestigación que esta constituida por 157 alumnos matriculados y 9 maestros de la escuela Monseñor Marcelo Gerín.

Tomando el 20% de la población estudiantil para un de muestra de 30 alumnos y 100% de la población de maestros para una muestra de 9 que son todos los que prestan sus servicios como docentes.






1.1 Situación del Problema.
La actividad lúdica se concibe como una actividad voluntaria,con determinados límites de tiempo y espacio, que sigue reglas libremente aceptadas, pero obligatorias, que tiene un fin y que va acompañado de un sentimiento de tensión y alegría, así como de una conciencia de diferencia, con la vida cotidiana. Lo lúdico es una experiencia educativa, tanto para el profesor como para el alumno en el espacio del recreo, pensando en las diferentes necesidades delalumno y los diferentes momentos del proceso educativo, la propuesta de actividades lúdicas es una guía que comprende el juego introductorio o de inicio, el juego cuerpo o medular y el juego evaluatorio o final.
La planeación y secuencia de las actividades lúdicas, así como, selección y uso de juegos y recreación, son aspectos que se estudian, se trabajan y son desarrolladas por los niños entreniños y docentes. Los niños a través de la recreación destacan tres dimensiones; como ser la dimensión personal (aprender a ser), la cognitiva (aprender a conocer y aprender hacer) y la última es la socio-cultural (aprender a convivir juntos).
Todas estas dimensiones son desarrolladas si los niños tiene una adecuada recreación lúdica, en la última dimensión aprender a convivir juntos, descubrimosla interdependencia gradual que existe entre los niños en el momento de su recreo.
Esta dimensión de a prender a convivir juntos en las actividades que se realizan en la recreación lúdica son significativas porque es donde los niños participan y comparten con los demás en todas estas actividades, aquí se puede destacar que en un futuro estos niños podrán acoplarse en el desarrollo social,obviamente recalcando que será posible si estamos de acuerdo a resolver la interrogante planteada de que actividades lúdicas realizadas por los niños en su memento de recreo.
En el caso de la recreación escolar, los niños experimentan diversas actividades lúdicas en especial durante su tiempo de recreo. Durante el recreo se individualiza, en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar conindependencia y a su propio ritmo, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, estableciendo mejores relaciones con sus compañeros, aprendiendo más y con motivación, lo que aumenta su autoestima y contribuye en el logro de habilidades cognitivas y sociales más efectivas
Decimos que esta interrogante de la recreación lúdica la responderemos hasta el final porque no sabemos si en las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades lúdicas en hospital de niños
  • actividades ludicas para niños de primaria
  • Recreo activo
  • la actividad ludica del niño
  • Actividades Ludicas Para Niños
  • Aplicar actividades ludicas para niños y niñas para reforzar los valores
  • actividades ludicas niños
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS