actividades ludicas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Actividades lúdicas:
Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 57,77% de los niños demostró poseer confianza en sí mismo. De igual forma el 60% de los niños evidenció manejar criterios en cuanto a tomar decisiones, respeto mutuo y cooperación.
Asimismo 73,5% de los niños demostraron facilidad para manifestar sus sentimientos. Con relación a la conducta de compartir el 80% de losniños demostró que esto es una actitud de uso frecuente en sus relaciones interpersonales.
Confrontando estos resultados con la teoría se puede precisar que tanto las ideas de Piaget y Vigotsky respecto a el papel esencial del juego en el desarrollo del niño, donde estos ejecutan los papeles sociales de las actividades que les rodean, reproduciendo escenas de la vida real y modificandolas de acuerdocon sus necesidades, y al mismo tiempo, según Vigotsky, ir construyendo sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que se les presentan.
Esto indica que las actividades realizadas por los docentes han permitido desarrollar el grado de socialización de los niños del preescolar


Conclusiones
El desarrollo de la siguiente investigación permite establecer las siguientesconclusiones:
1.- Los niños del Preescolar "Yare" demoatraron un alto grado de socialización de acuerdo a los resultados obtenidos.
2.- Que las Actividades Lúdicas favorecen en la Socialización de los niños.
3.- Las estrategias más aplicadas por el docente para el desarrollo de la socialización de los niños, fueron las rondas y los juegos dramatizados.
4.- De los juegos de Construcción (Tacos,Rompecabezas) los docentes, sujetos de la investigación, solo utilizan los Tacos.
5.- Con relación a los juegos cooperativos y competitivos es importante señalar que solo los docentes los utiliza como estrategia para desarrollar la socialización.
6.- Los resultados obtenidos demuestran de acuerdo a Piaget y Vygotsky, que la Actividad Lúdica es favorable para el proceso de Socialización y se realiza parasatisfacer ciertas necesidades en el niño.
7.- Se comprobó que los juegos son una herramienta valiosa, para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables.
8.- La investigación realizada permite afirmar que el juego es uno de las actividades más relevantes para el desarrollo y el aprendizaje infantil.
Recomendaciones
1.- Se sugiere a los docentes, la utilización de juegos de contactosfísicos, como elementos socializadores.
2.- Es recomendable que las áreas de Taco y Dramatización cuenten con recursos atractivos que permitan centrar la atención del niño.
3.- Se recomienda a los docentes, rescatar el uso de los rompecabezas, como instrumentos de aprendizaje para las diversas áreas del conocimiento y de integración de los niños preescolares.
4.- Dejar que los niños participen, enla selección de los juegos, que deseen hacer.
5.- Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia.
6.- Tomando en consideración, que el nivel de preescolar es esencial para el desarrollo integral del individuo, es importante gestionar la dotación de las instituciones con recursos actualizados y prácticas a través de los cuales se mejore el proceso de enseñanza.
La Actividad LúdicaComo Estrategia Básica Para El Desarrollo De La Socialización Del Niño En El Preescolar "Yare", De San Francisco De Yare, Edo. Miranda.



CONCLUSIÓN como reflexión

Gracias a la realización de esta actividad lúdica se ha podido llegar a conocer un poco más acerca de tema del juego. Cabe destacar que es un tema de gran importancia en relación a la educación preescolar, ya que por medio deljuego se pueden desarrollar diversos aspectos en la población infantil, tales como la socialización, el aprendizaje, nuevos conocimientos, madurez, entre otros.
De manera general podemos analizar que el juego posee una gran importancia en la vida de los niños (as), no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad , en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS