Actividad ludica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACTIVIDAD LUDICA”Se nos hace necesario establecer una teoría sobre la actividad lúdica; atendiendo a su originalidad, tanto desde un punto de vista filogenético como desde su ontogénesis, el juego es un fenómeno holístico, y, por tanto, favorecedor de las dimensiones de lo humano.     Todo juego forma parte de la conducta humana y, como forma de expresión y comunicación, es un suceso socialbasado en lo humano, es decir en lo cultural. Consideramos que representa un elemento humanizador, en una sociedad cada vez más agresiva y deshumanizada.     Cualquiera de los juegos, en su esencia, ofrece una estructura lúdica que es necesaria para el ser humano. En los niños y jóvenes tiende a cumplir una necesidad vital; en los adultos y mayores se presenta como medio de vivenciar situaciones queles permite recuperar lo original del ser humano y ser niños, sin perder la condición adulta. Jugar es manifestarse, expresarse y comunicarse; encaminarse hacia las tres líneas de despliegue humano: hacer, obrar y saber. Jugar es buscar un hilo de lo íntimo de cada ser con la vida. El juego queda prendado de un hilo umbilical, que por medio de experiencias psicofísicas, ayudan a la expresión delalma.“JUEGOS CON TERAPIA”Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes. Ericsson define al juego como unafunción del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.Funciones de la terapia del juego: La terapia del juego cumple funciones biológicas, intra e inter personales, y socioculturales. Dentro de las funciones biológicas, está el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funcionesintrapersonales, como el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales encontramos, las habilidades sociales y la separación-individuación. Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que admiran. “EL JUEGO EN LA POESIA”La vida es el juego mas bello e impredecible,siendo el amorlo mas aconsejable donde el cariño es lo mas acontecible ,donde los besos se hacen posible nada queda imposible.

La vida te hace madurar donde los sentidos van a perdurar,para
encontrar la sabiduria donde se crea la armonia donde tu sonrisa
de nacar es la dueña de tu alegria.

El sentimiento a flor de piel donde en el presente el futuro sera fiel,
sin probar el amargor de la hiel quedeja su sabor infiel,un citrico donde el corazon se queda critico.

Las emociones donde se encuentran las pasiones,amores imaginados
donde no quieren se desanimados,todos son amados cupido y sus flechas son alados su paisaje es donde ronda los enamorados.

La hermosura solo la ven las miradas que lo quieren ver,siendo la
belleza interior lo mas dulce en el mundo exterior,crea siemprehumildad en el cielo queda grabada tu bondad.

Autor- Jose RomeoCELESTIN FREINET(1896-1966)Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relacióndirecta con las esferas familiar, social y política.La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización. APORTES:Sus aportes constituyen el punto de arranque del movimiento pedagógico nucleado en...
tracking img