Actividades Ludicas

Importancia del juego y las actividades lúdicas en el desarrollo Psicomotor

Es importante para los padres, cuidadores y educadores que conozcan una herramienta útil al momento de trabajar elproceso de socialización y desarrollo psicomotor en los niños.

Desde que el individuo nace recibe una fuente inagotable de estímulos que al integrarlos se logra responder a los mismos y traducir esteintercambio en diferentes actividades: mirar, tocar, manipular, explorar, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... en definitiva, jugar! El juego es la principal actividadinfantil.

Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo. La importancia del juego en la vida del niño es análoga a la que tiene laactividad del trabajo para el adulto

El juego está ligado a la etapa de inmadurez de los individuos y permite resistir la frustración al no ser capaz de obtener un resultado tal como se espera en laedad adulta, lo cual es importante cuando se aprende; es decir, al convertir la propia actividad en un fin, los niños, no necesitan alcanzarlo de un modo total, basta la satisfacción en la acción; almismo tiempo que en dicha acción se ejercitan y entrenan para poder vivir en el futuro de un modo estable.

Importancia de los Juegos Infantiles

El juego infantil es la esencia de la actividad delniño, le proporciona placer, y a su vez, le permite expresar sentimientos que le son propios y que encuentra por medio de sus actividades Lúdicas una forma de exteriorizarlos.

Existen innumerablesdesventajas de la inadecuada utilización de la actividad lúdica; es decir que al no jugar, el niño pierde la mitad de su vida. No tiene la satisfacción de construir activamente su propio aprendizaje,será un ser carente de autoestima y autonomía, ya que no puede decidir como emplear su tiempo. No podrá desarrollar las relaciones con los otros, la capacidad de cooperación y las habilidades...
tracking img