Actividades para lectoescritura

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL AMBIENTE ALFABETIZADOR.
1. LISTA DE LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS.
Una de las primeras palabras con las que se familiariza el niño y que puede servir de referente para su análisis posterior es su nombre. Por este motivo es muy importante que en el salón de clase exista un lugar en donde los niños puedan manipular su nombre para familiarizarse aún más con él. Existenmuchas propuestas que los maestros creativos han desarrollado para esta actividad, por ejemplo, algunos utilizan cajas de cerillos con las fotografías de los niños adentro y sus nombres encima, otros utilizan arboles de manzanas, también son recurrentes las casitas y otras formas de lo más variado posible, la única condición es no perder de vista que lo que se pretende es que los niños aparte defamiliarizarse con los nombres, conozca un universo amplio de palabras que le servirán posteriormente para su análisis. Los primeros días cada niño debe registrar su asistencia identificando su nombre de los demás, en la segunda o tercer semana se puede pedir que por parejas registren su asistencia intercambiando nombres y finalmente pedir que sea un elemento de cada equipo quien registre laasistencia de sus compañeros.
El docente debe estar atento e inclusive llenar una lista de cotejo de aquellos niños que van logrando identificar su nombre, el de un compañero y el de los de su equipo y/o los nombres de cada uno de los niños del grupo. Proponer con mayor frecuencia a los que aún no aprenden y ofrecerle apoyo para lograrlo.

2. ALFABETO FIJO EN MAYUSCULAS Y MINUSCULAS.
Serecomienda poner el alfabeto en mayúsculas y minúsculas y de ser posible indicar con flechas el sentido del trazo. No es necesario utilizar colores, al contario un alfabeto monocromático obliga al niño a fijarse en las formas de las letras y en la manera de trazarlas.
El alfabeto solamente sirve para establecer el andamiaje sobre el cual los niños podrán por un lado apoyarse para ordenar los libros de labiblioteca del aula en su momento, reconocer las letras para diferenciarlas de otros signos, recordar las letras cuando estas se olviden, pero nunca como un material que deba “leerse” o repetirse diariamente y a cada rato, es decir es únicamente un elemento de consulta y para apoyo en los momentos de análisis. Debe estar en el lugar más visible del aula y ser lo suficientemente grande para poderser apreciado sin problema.

3. PORTADORES IMAGEN-TEXTO.
Consisten en carteles en los cuáles aparece una imagen y la letra inicial de su nombre, al igual que el alfabeto es un elemento de consulta y para apoyo en los momentos de análisis, se pueden poner al inicio del ciclo escolar y junto con el alfabeto pero lo más recomendable es que se vayan elaborando a partir de los temas que se vantrabajando en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas o de los proyectos de trabajo, de esta manera son más significativos para los niños y más aún si participan en su elaboración aportando ilustraciones o dibujos. De vez en cuando hay que leerlos, analizarlos y preguntar a los niños que portador con relación al alfabeto les falta para elaborarlo. Este material es muy útil cuando se armanpalabras con el alfabeto móvil y se debe referir a ellos mencionándolos con frases como “la de uva” en el caso de la “u” y si se hubiera usado esa imagen, más nunca utilizar el nombre de las letras para citarlas pues podría confundir a los niños.

4. NOMBRES DE LOS OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SALON DE CLASE.
Con la finalidad enriquecer el ambiente alfabetizador y tener un repertorioamplio de palabras para el análisis, se recomienda anotar el nombre d cada uno de los objetos que se encuentran en el salón de clases, en fajillas y con letras visibles desde lejos, de igual manera debe escribirse con textos monocromáticos para obligar a los niños a diferenciar las letras por su forma y no por su color. Pueden utilizarse fajillas con mayúsculas al principio y después de un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para empezar bien el dia de lectoescritura
  • Actividades específicas para cada nivel de conceptualización de la lectoescritura
  • Actividades De Psicomotricidad Para La Lectoescritura
  • Propuesta de juegos y actividades para la lectoescritura
  • Actividades relacionadas con lectoescritura.(para niños de 6 a 8 años)
  • MONOGRAFIA PARA LECTOESCRITURA
  • Lectoescritura Para Padres De 1º
  • la lectoescritura para vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS