Propuesta de juegos y actividades para la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA – 1º AÑO E.G.B. María Inés FARES Marcela I. NIETO Escuela “Carmen Vera Arenas” Departamento de Aplicación Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Correo electrónico: manefare@infovia.com.ar Teléfonos: 4240899 – 4230140

Este trabajo surge en primera instancia como una necesidad. Una necesidad sentida muydentro nuestro, ya que durante el tiempo que llevamos ejerciendo la docencia en primer grado hemos intentado abrir nuevos caminos, experimentar nuevas propuestas, buscar estrategias y modos creativos y lúdicos para acercarles “la palabra“ a los más pequeños.
“En el principio era la palabra porque era el encuentro. En cada palabra creativa nos viene alguien al encuentro, y en ella sentimos unaapelación a ser creativos. Toda palabra dicha con amor es fuente de vida porque procede del encuentro, suscita encuentro y lo expresa luminosamente. En esto radica su verdad.”
EL ENCUENTRO Y LA PLENITUD DE LA VIDA ESPIRITUAL de Alfonso LOPEZ QUINTÁS.

Al darnos la posibilidad de realizar la Adscripción en la Cátedra de Didáctica de la Lectura y Escritura vimos que esa necesidad era compartida porlos alumnos que se preparaban para ser fututos docentes. La “teoría”, cada vez más ampliada, discutida, rechazada o confirmada estaba ahí... guiaba, a veces sin ser del todo conscientes de ello, nuestro accionar... Pero... ¿Cómo suscitar ese encuentro? ¿Cómo hacer para que nuestros alumnos se apropiaran de ese maravillosa aventura de la LECTURA y la ESCRITURA? La respuesta está allí, en lospropios NIÑOS, en su necesidad vital de jugar, de crear, de expresarse, de comunicarse, de compartir... Y como maestras, no podemos ser ajenas a ello. Fue así que iniciamos esta tarea. Algunas de las propuestas de este trabajo son propias y surgen de la experiencia recogida durante muchos años de docencia en el Departamento de Aplicación de la FEEYE. Otras, son el resultado de una larga búsqueda yselección de juegos y actividades presentadas por diversos autores y en las que nosotras hemos encontrado la posibilidad de enriquecernos. Creemos que lo valioso de este trabajo es que es... ¡INACABADO...! Siempre podrá renovarse, ampliarse, re-crearse en la medida que cada uno de nosotros de rienda suelta a su creatividad y a sus ganas de jugar ... En nuestro trabajo “77 JUEGOS Y ACTIVIDADES DELECTURA Y ESCRITURA” incluimos los juegos, realizados con material descartable y de papelería, y un libro donde se presenta cada juego y actividad: materiales necesarios, cómo se juega, posibles variaciones, qué pretendemos desarrollar con él, etc.

1

¿Qué pretendemos?
Como docentes debemos realizar actividades tendientes a desarrollar la competencia comunicativa e iniciar la reflexión conscientesobre el lenguaje.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

“Competencia global que se construye sobre las potencialidades innatas de los individuos capaces de adquirir sistemas semióticos en la interacción social y utilizarlos en situaciones diferenciadas”

COMPETENCIA COMPRENSIVA

COMPETENCIA PRODUCTIVA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Comprende la internalización del sistema lingüístico correspondientea una lengua dada que subyace como sustrato previo a las otras competencias.

componentes
FONOLÓGICO GRAFÉMICO LÉXICO SEMÁNTICO MORFOLÓGICO SINTÁCTICO

¿Desde dónde partimos?
La toma de conciencia de los distintos aspectos lingüísticos tomará como base las reflexiones espontáneas de los propios niños a partir de la confrontación de sus producciones con las de los adultos, de ejerciciosvariados y de JUEGOS; trabajando primero de modo intuitivo, para

2

lograr luego mayor reflexión y sistematización, y ligando el aprendizaje a situaciones comunicativas concretas que tengan significatividad para ellos.

¿Cómo ayudamos a su desarrollo?
Favoreciendo el tránsito de la competencia a la metacompetencia; es decir, pasar de lo no consciente, del simple uso del sistema lingüístico,...
tracking img