Actividades para preescolar

“SIGUIENDO LA SECUENCIA”

CAMPO DE DESARROLLO: Pensamiento matemático.

ASPECTO: Forma, espacio y medida.

COMPETENCIA: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

MODALIDAD: Unidad temática: “Figuras geométricas”

ESTRATEGIA BASICA: Resolución de problemas.

RECURSOS: Hojas blancas, lápices y crayolas.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

La educadora iniciala actividad motivando a los niños sobre la misma, los cuestiona para poder identificar los conocimientos previos que ellos tienen sobre el tema de las figuras geométricas, les hace saber que el trabajo que realizarán lleva por nombre “Siguiendo la secuencia” en la cual deben de poner mucha atención. La actividad consiste en que los niños copiarán una secuencia de figuras geométricas, pero deben deseguir un orden ya que este es el propósito a alcanzar, este trabajo lo realizarán con el lápiz, una vez que hayan terminado de hacer todas las secuencias que trae la hoja de trabajo, con sus crayolas podrán colorear todas las figuras que se muestran en las imágenes. La educadora pasará por las mesas de trabajo, para auxiliar a los alumnos y ayudar aquellos que muestren mayor dificultad en larealización de la actividad, la cual termina cuando todos los niños hayan entregado su trabajo terminado.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
• Secuencia correcta.
• Identificación de las figuras geométricas.
• Uso del lápiz.



FIGURAS GEOMÉTRICAS
CAMPO DE DESARROLLO: Pensamiento matemático
ASPECTO: Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Reconoce y nombra características de objetos, figuras ycuerpos geométricos.
MODALIDAD: Unidad temática. “Figuras geométricas”
ESTRATEGIA BASICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Figuras geométricas de diversos colores y una caja.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
Se inicia la actividad dividiendo en dos equipos al grupo, enseguida la educadora comienza hacer preguntas como ¿Conocen estas figuras? ¿Conocen estos colores? entre otras, al igual quereconocerá el nombre de la actividad explicándoles que dentro de una cajita estarán las figuras geométricas de diversos colores, se le pedirá a uno de los niños de cualquier equipo que pase a sacar una figura de la caja, y dependiendo de la que sea, la educadora la mostrará a los equipos y estos la buscarán dentro del aula, el equipo que la encuentre primero irá ganando puntos, el que acumule masfiguras geométricas habrá ganado. Previamente a esto la educadora habrá colocado en puntos estratégicos del aula, las mismas figuras ya mostradas a los niños.
Los niños llevarán a cabo la actividad tal cual logrando reconocer las figuras y los diferentes colores de estas. La educadora apoyará en su debido caso como también observará el desarrollo de la actividad. Se les pedirá a los niños su opiniónsobre la actividad si les gusto o no, si se reconocieron las figuras y colores.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
• Identificación de figuras geométricas.
• Identificación de colores.
• Trabajo en equipo.

“LA OFICINA DE LOS OBJETOS PERDIDOS”

CAMPO DE DESARROLLO: Pensamiento matemático.
ASPECTO: Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Reconoce y nombra características de objetos, figuras ycuerpos geométricos.
MODALIDAD: Unidad temática: “Figuras geométricas”
ESTRATEGIA BASICA: Resolución de problemas y aprendizaje a través del juego.
RECURSOS: Figuras geométricas para cada uno de los alumnos del grupo.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
La educadora motiva a los niños a iniciar la actividad, la cual será muy divertida “La oficina de los objetos perdidos”, en la cual todos podránparticipar atendiendo las instrucciones de descripción de algún objeto en particular (figuras geométricas) y posteriormente les da el significado de “perder” y “oficina”.
Se forma un circulo dentro del aula y les asigna los roles que cada quien debe tomar en el juego, tomando ella el de coordinadora, después les provee las figuras geométricas de diferentes colores y comienza la actividad con una...
tracking img