Actividades para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños pueden aprender más sobre la tensión superficial y sobre el cambio, ¡Solo con hacer burbujas!
Qué necesita
• 8 cucharadas de detergente líquido para lavar trastes

• 1 litro de agua

• 1 pajilla / popote

• Una olla poco profunda

Qué hacer
• Mezcle el detergente con el agua y viértalo sobre la olla. Dele al niño la pajilla o popote y pídale que sople conél moviéndolo lentamente sobre la superficie del líquido. Pregúntele de qué tamaño son las burbujas que hace.

• Después, pida que el niño intente hacer una burbuja muy grande que cubra toda la superficie de la olla. Pida que haga lo siguiente:

o Que moje una punta de la pajilla en el líquido. Luego, que coloque la pajilla muy cerca de la superficie, sin tocar. Que sople muylevemente. Quizás tenga que intentar varias veces para crear una burbuja muy grande.

o Cuando haya logrado hacer una burbuja, pida que la toque muy cuidadosamente con un dedito mojado para ver qué sucede.

o Pida que haga otra burbuja gigante, y que la toque con un dedito seco. ¿Qué sucede?

• Pídale que observe cuidadosamente las burbujas que hace. ¿Cuántos colores puedever? ¿Los colores cambian?

Las burbujas están compuestas por aire o gas atrapado dentro de una bola líquida. La superficie de la burbuja es muy delgada. Las burbujas son particularmente frágiles cuando las toca un objeto seco. Esto es porque la capa de jabón suele pegarse al objeto, lo cual pone tensión sobre la burbuja.
CORRESPONDENCIA: SONIDO – GRAFÍA

LOTERÍA
MATERIALES:
oTARJETASSIMILARES A LAS QUE SE UTILIZAN EN LA LOTERÍA, PERO CON LETRAS.
oSE UTILIZAN SEMILLAS PARA MARCAR U OTROS OBJETOS.
EL JUEGO SIGUE EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE LA LOTERÍA, LA MAESTRA O EL ADULTO DICE EN VOZ ALTA UNA PALABRA; LOS JUGADORES DEBEN DETERMINAR SI LA LETRA INICIAL DE LA PALABRA ES LA QUE APARECE EN SU TARJETA.

¿QUÉ PALABRA TIENE ESTE SONIDO?
MATERIALES: NINGUNO
LA MAESTRA ESCRIBE EN ELPIZARRON POR EJEMPLO LA PALABRA SOPA. LUEGO LEE LA PALABRA LENTAMENTE, ENFATIZANDO LA VOCAL “O”. PIDIENDO ENTONCES A LOS NIÑOS QUE DETERMINEN QUÉ PALABRAS, DE LAS QUE A CONTINUACIÓN DIRÁ TIENEN ESE SONIDO: ROPA, PAPA, ROSA, MESA, COSA, LOCA, SOL, LUNA.

DOMINÓ
MATERIALES: TARJETAS SIMILARES AL DOMINÓ DIVIDIDAS POR LA MITAD Y CON DIBUJOS DE UN OBJETO DE CADA LADO. SE COLOCA LA PRIMERA TARJETA, LASIGUIENTE TARJETA PUEDE COLOCARSE EN LA MESA SI EL OBJETO REPRESENTADO EN EL DIBUJO COMIENZA CON EL MISMO SONIDO (LETRA) QUE EL DIBUJO DE LA TARJETA. SI, POR EJEMPLO, UN NIÑO COLOCO LA TARJETA CON LOS DIBUJOS DE MANZANA-SOL, EL SIGUIENTE PUEDE COLOCAR, DESPUÉS DEL DIBUJO DEL SOL UNA TARJETA SILLA-LUNA

COLLAGES
MATERIALES: REVISTAS PARA RECORTAR.
EL MAESTRO LE PIDE A LOS NIÑOS QUE RECORTEN DEREVISTAS OBJETOS QUE COMIENCEN CON DETERMINADA LETRA O SONIDO. LUEGO SE PEGAN LOS OBJETOS EN UNA CARTULINA PARA FORMAR COLLAGE

APAREO CON PALABRAS Y DIBUJOS
MATERIALES: DIBUJOS O RECORTES DE REVISTAS QUE REPRESENTAN ANIMALES Y PERSONAS.
EL MAESTRO COLOCA “EL DIBUJO CLAVE” EN LA PARTE SUPERIOR DEL PIZARRON Y VARIOS DIBUJOS MÁS EN LA PARTE INFERIOR. LUEGO LE DICE A LOS NIÑOS “VAMOS A NOMBRARLOS DIBUJOS QUE TENEMOS AQUÍ ABAJO. SI ALGUNO EMPIEZA CON LA MISMA SÍLABA, SE COLOCA EN LA LÍNEA SUPERIOR DEL PIZARRÓN

EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE...
MATERIALES: NINGUNO
SE ORGANIZA AL GRUPO EN CÍRCULO. EL MAESTRO SELECCIONA UN SONIDO ESPECÍFICO Y COMIENZA EL JUEGO DICIENDO “EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE ...”(POR EJEMPLO TOMATES) EL NIÑO DE LA DERECHA, DEBE CONTINUAR BUSCANDO UNAPALABRA QUE COMIENCE POR EL MISMO SONIDO. (TO) SIGUIENDO EL EJEMPLO ANTERIOR SE PROSIGUE HASTA QUE TODOS LOS NIÑOS HAYAN TENIDO SU TURNO

QUE PALABRA NO RIMA ?
MATERIALES: UNA LISTA DE PALABRAS QUE RIMAN.
EL MAESTRO LEE UNA SERIE DE PALABRAS QUE RIMAN Y OTRA EN LA QUE NO RIMAN. LOS NIÑOS DEBEN INDICAR CON UNA PALMADA LA PALABRA QUE NO RIMA. EJEMPLOS:
TAPA , MAPA , CAPA , PAPA , PATO, GATO,...
tracking img