ACTIVIDADES PARADOJICAS

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
ACTIVIDADES PARADOJICAS.
Las actividades paradójicas se dan en Educación Física.
Es cierto que, en ciertas ocasiones, se dan en la práctica una serie de situaciones que no responden a laestructura interna de la actividad, conductas competitivas en juegos cooperativos y viceversa. Así, es necesario distinguir claramente entre estructura que, como ya hemos mencionado anteriormente, secorrespondería a lo que la actividad es en sí misma, en cuanto a su reglamentación, considerada asépticamente, y situación, que sería el contexto en el que se desarrolla esa actividad, lo externo a ella,jugadores, experiencias previas de los mismos, espacio, materiales, tiempos, entre otros.

De este modo, una misma actividad puede generar dos situaciones de juego distintas dependiendo, por ejemplo, delos jugadores o incluso de su estado de ánimo en un determinado momento. "En este sentido, hablaríamos de actividades paradójicas "para hacer referencia a aquellas en las que la situación práctica nocoincide con su estructura interna, lo cual puede suceder tanto con actividades de estructura competitiva como de estructura cooperativa
En una situación de interacción toda conducta tiene unmensaje, siempre comunica algo; es imposible dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre mensaje, influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de respondera tales comunicaciones y, por ende, también comunican.
En una dinámica de juego la confrontación es lo característico, como en los deportes básquetbol, fútbol, voleibol, etc., los contrincantes serelacionan en forma franca y abierta en una situación de enfrentamiento, son adversarios, cuyos intereses están del todo contrapuestos; lo que uno gana el otro lo pierde. Dentro de esta situaciónclaramente estructurada, los contrincantes y los compañeros son pre designados de manera irreversible.
En los juegos paradójicos no sucede de esta forma, pues las interacciones motrices están marcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Y Actividades Paradojicas
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS