Actividades pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y Lenguaje
1° ETAPA: durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo,a través de actitudes y posturas.
Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.
2° ETAPA: comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás,tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.
3° ETAPA: entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.
Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entrepensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitará conjuntamente el resto de la vida.
4° ETAPA: comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente laetapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.
5° ETAPA: a partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.
La alteraciónde cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.
Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexia infantil.
Estas deficiencias tienen características particulares ypueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves.
Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrías, afasis, etc.











Actividades
“Problelandia”Objetivo: Pone juego en juego habilidades de pensamiento matemático que le permiten plantear y resolver problemas utilizando operaciones concretas como la suma y resta.

Materiales: Tablero de casillas, tarjetas de pregunta, dado y animales para avanzar.

Consigna: El juego tiene básicamente la mecánica de un turista, se tiene un punto de partida al cual se pretende llegar de nuevo, en dondea partir de puntuaciones obtenidas por un dado se avanza y selecciona la pregunta, de no responder correctamente regresa al lugar inicial o en su defecto a la última casilla respondida de manera acertada.

Aplicación: El juego duró aproximadamente 20 min, el niño participo activamente estableciendo en algunas ocasiones dificultades para resolver los problemas, puesto que le cuesta trabajodescifrar el objetivo de lo que se pregunta, por lo que tiene que releer constantemente para comprender que es lo que se le pide, una vez entendido se apoyo de una libreta para solucionarlos.

Observación: Mostro interés en el juego participando de manera activa, teniendo buena actitud y disposición en la dinámica.

Resultados: A partir de la aplicación de dicho juego es notorio que el pequeño...
tracking img