Actividades predeportivas iniciación al baloncesto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PREDEPORTIVAS INICIACIÓN AL BALONCESTO.
A continuación se recoge, un listado de actividades organizadas y secuenciadas en sesiones, que ayudarán al alumno en su iniciación al deporte, baloncesto.

Dada que los alumnos van a adquirir nociones de un deporte completo (correr, botar, defender, tirar, pasar, etc.), se hace necesario adecuar el material, las actividades y la formaciónde grupos o equipos, a su desarrollo físico y madurativo. Por eso todas las actividades que se presentan a continuación se trabajan con diversos materiales adecuados a su edad – balones de gomaespuma, picas, setas, aros-

1. Objetivos

* Ir adquiriendo nociones acerca del baloncesto.
* Mejorar y adquirir el bote, el pase, el tiro y la defensa.
* Tener en cuenta la importanciade trabajar en equipo para la consecución de un fin.
* Mejorar el desarrollo espacial y temporal.

2. Actividades
Todas las sesiones cuentan con tres clases de actividades:
a) Calentamiento muscular
b) Actividades pre-deportivas
c) Actividades cuya finalidad sea la vuelta a la calma.

3.1 Actividades pre-deportivas.

Sesión 1

Este juego nos servirá parapresentar el deporte.
Actividad única: Cuento motor LA MONTAÑA. Material: Cofre con medallas, copas y una pelota de baloncesto). Los alumnos formarán parte de un grupo de jóvenes montañeros que deberán llegar a la cima de la más inhóspita montaña, donde les aguarda el cofre del capitán Garfio. El cofre contiene los trofeos deportivos y las pelotas del capitán (entre los trofeos y medallas, habrá unapelota de baloncesto). Para llegar a la cima, los montañeros deberán previamente preparase físicamente, realizando ejercicios de estiramiento, carrera, etc. Una vez preparados el grupo partirá hacia la cima en busca del cofre. A lo largo del cuento los alumnos deberán realizar las fases de calentamiento muscular y vuelta a la cama, realizando ejercicios adecuados para su desarrollo psicomotor, ala vez que se desarrolla los objetivos expuestos.

Sesión 2

A continuación se presenta una serie de ejercicios cuya finalidad es adquirir o mejorar el manejo del balón. Material: balones de diversos materiales adecuados a la edad.

Actividad 1. Todas las actividades que se relatan a continuación tendrán un aspecto lúdico, enmarcándolas en un cuento o una canción; en la que se debe seguirlos movimientos del protagonista:
Movimientos estáticos:
* Ceros por detrás de la cabeza, la cintura y entre los pies (primero lo podemos hacer por separado).
* Ceros en una pierna mientras la otra esta levantada, trabajo de equilibrio.
* “8” sin botar entre las piernas.
* “8” haciendo rodar el balón por el suelo, lo impulsamos con la yemas de los dedos
* Lanzar el balónal aire y cogerlo con la mano
* Pasar el balón al compañero de la derecha
* Pasar el balón al compañero de en frente
* Experimentar con cualquier tipo de efecto que se pueda dar al balón
* Se lanza el balón hacia arriba y, antes de volver a cogerlo, se aplaude el máximo de veces posibles.
* Se lanza el balón hacia arriba y, antes de volver a cogerla, se realiza un giro de 360º* Saltar y en al aire dejar caer el balón
Sesión 3

Se continúa realizando juegos para potenciar el manejo del balón. Material: globos y balones.

Actividad 1. Pase por el puente. Juego tradicional donde los alumnos forman una filas india, en la que el primero deberá rodar con fuerza la pelota hasta la pared y antes de que llegue a su posición, el alumno tendrá que saltarla con laspiernas abiertas. Una vez finalizado el ejercicio se colocará el último de la fila, permitiendo a sus compañeros realizar el juego. Una de las variantes más conocidas el juego es tirar la pelota contra la pared y saltar en el rebote.
Actividad 2. En cada ronda se dará al alumno que más se esfuerce un papel en el que aparecerá algún número relacionado con una norma del juego. Esta norma se...
tracking img