Expliaciones codigo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO SEGUNDO
LAS PARTES PROCESALES
CAPÍTULO PRIMERO
CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN
I.- Concepto de parte.
Es parte toda persona que actúa dentro de un proceso, para sostener u oponerse a una pretensión deducida en defensa de un derecho o interés legítimo propio, y excepcionalmente ajeno, en la composición del conflicto jurídico planteado.
Desde esta perspectiva, es parte quien formaliza unademanda en ejercicio de una acción determinada, y lo es también aquel contra el que se dirige dicha acción, quedando por ello vinculados por lo que se resuelva judicialmente, tanto desde el plano procesal (efectos de la litispendencia, condena en costas), como materiales, derivados de la cosa juzgada. Pero es también parte aquella persona que no aparece en principio iniciando la contienda y que sinembargo por su interés en el resultado del pleito ingresa después al proceso, sea porque es cotitular de la relación material, sea porque se va a ver afectado de manera refleja por la sentencia. Todo ello dentro de las pautas que da la ley para poder intervenir con este carácter.
Para adquirir la condición de parte es preciso que toda persona reúna dos requisitos: la capacidad, en sus dosmanifestaciones principales, y la legitimación. Cada una de ellas viene articulada por la ley y las veremos a continuación. Con tales atributos, todavía será necesaria, sin embargo, su aceptación como parte por el juez de la causa. Sólo quien lo solicita y es admitido como parte, o quien viene designado como demandado en una demanda y es tenido como tal por el juez, puede adquirir los derechos yobligaciones inherentes a esa condición. Con esto lo que queremos decir, es que se puede tener derecho o interés directo en el objeto litigioso desde el punto de vista material, pero mientras permanezca fuera del proceso el sujeto será tercero y no parte. Si el juez, incluso de manera errónea, le niega dicha personación como parte, aquél seguirá siendo tercero, al menos hasta que esa decisión judicialno sea revocada por otra que así lo declare.

II.- La capacidad para ser parte: concepto y determinación.
La capacidad para ser parte implica la aptitud o posibilidad de una persona, para ser reconocida como sujeto al que un proceso puede vincular en su desarrollo y resultado; es decir, una persona cuyos derechos o intereses legítimos pueden ser materia de un pleito, que puede actuar dentrodel proceso para su consiguiente defensa, y al que afectará la cosa juzgada producida en el mismo.
En principio, esta categoría engloba a toda persona física (natural), y a toda persona jurídica que puedan ser reconocidas como tales por el ordenamiento jurídico. Sin embargo y como ahora veremos, el nuevo Código ha avanzado más allá de esta elemental clasificación, con el fin de otorgar laposibilidad de ser sujeto judicialmente tutelable a quienes, sin cumplir con el estatuto jurídico necesario, comprenden una realidad humana o jurídica que se constituye en fuente de derechos y obligaciones cuya protección se considera no puede quedar al margen del ordenamiento procesal. El art. 58 enumera entonces la lista de quienes pueden tener capacidad para ser parte, en el que encontramos nuevossupuestos hasta ahora inéditos:

1° Las personas físicas.
Tanto en este caso como en el de las personas jurídicas, según diremos luego, la capacidad para ser parte se identifica con la propia personalidad civil, de manera que si se cumplen los requisitos establecidos por la ley para ser tenido como persona física, obtendrá automáticamente también la aptitud para ser sujeto de un proceso conformeal 58.1 CPCM. La respuesta a este respecto la ofrece siempre la legislación material, y en concreto el art. 72 CC, donde se vincula la adquisición de la personalidad con el nacimiento y la separación del claustro materno del recién nacido, estando vivo, en el entendido de que nos estamos refiriendo a la clásica capacidad jurídica que rige en el ámbito de las relaciones civiles y mercantiles....
tracking img