Actividades turistico-de`portivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos de Turismo 2003, 12; pp. 131-149

ISSN: 1139-7861

LA EVALUACIÓN DEL MEDIO PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES TURÍSTICO-DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA*
Ana María Luque Gil
Universidad de Málaga

RESUMEN Este artículo plantea el análisis de una tipología concreta de prácticas turísticas, las actividades recreativo-deportivas en la naturaleza, haciendo especial hincapié en lasrelaciones existentes entre éstas y el medio natural que les sirve como soporte. La posibilidad de generar impactos ambientales negativos por parte de las mismas apunta la necesidad de llevar a cabo una adecuada planificación territorial previa a su localización espacial. En este sentido, se presenta una propuesta concreta de evaluación de la capacidad de acogida del territorio para usosturístico-deportivos en la naturaleza fundamentada en los análisis de evaluación multicriterio. Palabras clave: actividades recreativo-deportivas, turismo activo, capacidad de acogida, evaluación multicriterio, planificación territorial. ABSTRACT This study try to analyse the sports an recreational activities and their tourist use in rural and natural areas. The principal objective of the study is to investigate theactual state of tourist and sports activities in the environment and to evaluate the territory as a support. In addition, the work offers a coherent plan on how to confront the evaluation of the teritory´s capacity in relation with the practice of some of the principal tourist an sports activities in the environment (hiking, cycle mountaineering, canyoning, etc.). The methodological option inwhich it fits is the multicriterial analysis.

Fecha de recepción: 6 de octubre de 2003. Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2003. Departamento de Geografía. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071 MÁLAGA (España). E-mail: geoana@uma.es * Este trabajo se ha realizado dentro del proyecto de investigación I+D «Evaluación del potencial turístico del espacio rural» (1FD97-1663).Departamento de Geografía, Universidad de Málaga.

Cuadernos de Turismo, 12 (2003), 131-149

132

ANA MARÍA LUQUE GIL

Key words: sports and recreational activities, active tourism, carriying capacity, multicriterial analysis, territorial planning.

1. INTRODUCCIÓN Diferentes hechos constatan el interés creciente de las prácticas turístico-deportivas en la naturaleza (incremento del número depublicaciones, revistas y guías sobre áreas naturales e itinerarios para recorrerlas; crecimiento y surgimiento de nuevas modalidades deportivas con soporte en los recursos naturales; etc.). Esta importancia ha generado efectos positivos y negativos, por ejemplo, ha posibilitado el acercamiento al medio natural y el conocimiento de ecosistemas, el aumento de la conciencia ambiental entre la poblacióno la creación de nuevos mercados para economías locales y nacionales, sin embargo, los efectos negativos, fundamentalmente provocados por la práctica incontrolada, también se han hecho notar y han supuesto la degradación ambiental de determinados espacios ecológicamente frágiles. En la actualidad el principio de «sosteniblidad» se impone en el desarrollo de cualquier tipo de actividad, buscándoseno degradar ni agotar los recursos que hacen posible dicho desarrollo. Partiendo de esta idea, la puesta en marcha de cualquier actividad turística en la naturaleza debe asegurar un uso potencial y ordenado de los recursos que le sirven como soporte, siendo esencial llevar a cabo una adecuada distribución territorial de las mismas. La vertiente más espacial dentro de la ordenación territorialpretende asegurar que las actividades humanas se distribuyan de manera acorde con las características físicas, biológicas y perceptuales que coexisten en el espacio. Una adecuada planificación ambiental supone el establecimiento de los usos más apropiados para cada área o punto del territorio, por lo que, una correcta ordenación de las actividades turístico-deportivas en la naturaleza debe basarse...
tracking img