Esclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Introducción
En 1869 el médico Francés Jean-Martin Charcot describió la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como una condición patológica en la que se deterioran las neuronas motoras. Es una enfermedad neurodegenerativa en donde se produce una disfunción selectiva de las neuronas resultando en la muerte celular de las vías motoras, las neuronas se degeneran en todos los niveles del sistemamotor incluyendo las motoneuronas superiores e inferiores.
En la mayoría de los casos (75%) la enfermedad se produce entre los 40 y 60 años, y el 50% de la población afectada muere entre los tres y cinco años de aparecida la enfermedad. En la minoría de los casos (5-10%) ELA se presenta con un componente hereditario (denominado ELA familiar) y en la mayoría no existe un componente genéticoevidente.

Organización anatómica
La neurona Motora se caracteriza por ser multipolar, la cual está conformada por un cuerpo celular llamado soma(donde se ubica el núcleo); una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órganodiana.
El control de la actividad motora desde la corteza cerebral y otros centros superiores se origina de las areas 4 y 6 de brodman, además de las 1,2 y 3 (giro poscentral) y 40 (área somestesica secundaria)
El impulso nervioso es conducido a través de una serie de neuronas de primer y de segundo orden.
La neurona de primer orden: tiene su cuerpo celular en la corteza cerebral,específicamente en la circunvolución prerrolandica, donde 2/3 de las fibras nacen en la circunvolución pre-central, área motora, del lóbulo frontal y 1/3 de las fibras nacen en el área sensitiva en el lóbulo parietal(a pesar de ser una vía motora) Las fibras de este tracto atraviesan la capsula interna (brazo posterior de la corona radiata)Luego el tracto continua a través de la zona central de la base delpedúnculo del mesencéfalo, el tracto al ingresar a la protuberancia, es separado en muchas haces por las fibras ponto cerebelosas. Ya en el bulbo raquídeo las haces se reúnen a lo largo del borde anterior para formar el ensanchamiento conocido como pirámide. En la unión del bulbo raquídeo y la medula espinal el 90% de las fibras se cruzan en la línea media, en la decusación piramidal e ingresan en lacolumna blanca lateral de la medula espinal para formar el tracto corticospinal lateral, el otro 10% pasa directo sus fibras formando el tracto cortico espinal anterior que es el que trae información del mismo lado donde va a actuar. Estas fibras descienden para salir acompañando a los nervios espinales para inervar el tronco y las extremidades.
La motoneurona de segundo orden o tambiéndenominada “neurona inferior” tiene su cuerpo Neuronal ubicado en el asta anterior, el axón puede medir hasta  un metro  y medio o más dependiendo donde está el músculo al que inerva, su acción es directa, entrega la señal de “acción” a los músculos, es por esto que cuando estas células se van degenerando, también lo va haciendo la fuerza y acción muscular, hasta que finalmente la acción del musculocesa por completo y se produce parálisis.

Fisiopatología celular y molecular
Aumento del estrés oxidativo
Es el aumento del estrés oxidativo por medio de los radicales libres, el que produce el daño celular tanto a nivel de membrana como de proteínas e incluso de ADN. En la ELA, el gen codificante para la enzima SOD1 , ubicado en el cromosoma 21, se encuentra mutado, generando a su vezmutaciones en la función de esta enzima. La SOD1 o superóxido dismutasa 1, es una enzima que cataboliza la neutralización del superóxido mediante su dismutacion resultando peróxido de oxigeno (H2O2) y oxigeno molecular, manteniendo asi la concetracion de radicales libres controlada. En esta enfermedad, las enzimas mutadas no solo estan en la en las motoneuronas, sino que también en las células de la...
tracking img