ActividadTresRichardCaicedoGSOXLII

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015








ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
MODULO III

SEMANA 3. DEL 27 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DE 2015

TEMA: LEGISLACION INTERNACIONAL Y NACIONAL

Subtema: Acuerdos y convenios internacionales de la O.M.S y la O.I.T.

MODULO III: FUNDAMENTACION JURIDICA Y LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL.
Cronograma COHORTE XLII


RICHARD AMILKARCAICEDO CORZO CODIGO: 79 798 466


TUTOR: CAMILO ANDRES GONZALEZ CARVAJAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO
MEDELLIN, ABRIL DE 2015
Convenios y Acuerdos Internacionales de la O.M.S y la O.I.T. Beneficios e influencias de la S.O en los Trabajadores.
En la actualidad, mantener la salud en un puesto de trabajo es una verdadera tarea paralas empresas, sobre todo para aquellas que es muy difícil conservar un entorno salubre en todo aspecto, para ello existe una entidad mundial que trata este punto, se trata de la O.M.S (Organización Mundial de Salud), que tiene mucha relevancia con la salud ocupacional, y su relación con la O.I.T (Organización Internacional del trabajo), es que la O.I.T también busca promover oportunidades para quemujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de seguridad, libertad y dignidad humana por medio de normas y convenios, como dice el artículo 1 del Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Entrada en vigor: 17 febrero 1988). Dichas Organizaciones han formulado diferentes convenios, recomendaciones, resoluciones y tratados que afectan la totalidad delmundo del trabajo en las cuales se consagran las normas referentes a la seguridad y salud en el trabajo. Colombia como un estado miembro de la ONU y respetuoso de los convenios y tratados internacionales es participe de estos convenios.
Nuestro país como país en desarrollo se apoya en los convenios, recomendaciones y demás estrategias que plantean estas dos organizaciones. Una vez nuestro sistemase decide aplicar dicho convenio lo presenta ante las instancias necesarias según el tema para que esta se constituya como un instrumento internacional de cumplimiento obligatorio.
Los Convenios y Acuerdos Internacionales de Trabajo son tratados internacionales adoptados por una mayoría de dos tercios de los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo. Deben ser sometidos en el término deun año a partir de la clausura de las Conferencias por el Gobierno de cada país miembro de la OIT. Al órgano legislativo para su ratificación. Al ser ratificado constituye un instrumento internacional de cumplimiento obligatorio. Aunque no se someten a ratificación cada gobierno debe enviarlas a su órgano legislativo para que se le dé forma de ley o adopte otras medidas, son sugerencias y porultimo encontramos las Resoluciones que son instrumentos referidos a los órganos internos de la OIT y puede convertirse en el orden del día de la Conferencia y generar normas de mayor alcance y trascendencia por tratar temas de gran interés.
Entre los principales convenios y tratados en temas de salud ocupacional están:
C14- 24 Horas de Descanso Semanal para los Trabajadores Industriales, todo elpersonal empleado en cualquier empresa industrial, pública o privada, o en sus dependencias, deberá disfrutar, en el curso de cada período de siete días, de un descanso que comprenda como mínimo veinticuatro horas consecutivas.
C17– Compensación por accidentes para los trabajadores, la indemnización por accidentes del trabajo deberá aplicarse a los obreros, empleados o aprendices que trabajen enempresas, explotaciones o establecimientos de cualquier naturaleza, públicos o privados.
C18– Compensación por enfermedades ocupacionales para los trabajadores, obliga a garantizar a las víctimas de enfermedades profesionales o a sus derechohabientes una indemnización basada en los principios generales de su legislación nacional sobre la indemnización por accidentes del trabajo.
C29- Convenio sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS