Acallar la opinion

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
¿Acallar la opinión?
Esta obra es un gran reportaje sobre el proceso de la familia Araújo contra Alfredo Molano que puso sobre el tapete los alcances de la libertad de opinión.
En un artículopublicado en El Espectador en 2007, el sociólogo y escritor Alfredo Molano reflexionaba sobre el poder de las élites de la costa caribe colombiana, un poder casi feudal, cerrado y endogámico, que sesustenta en el control de las tierras, de los principales negocios lícitos -e ilícitos- y en un férreo dominio político: "Las campañas electorales de estos prohombres son -hoy todavía- un espectáculodeprimente: suben sus delegados en camión a la Sierra, digamos a Atanques, y llevan a los indígenas enchirrinchados a donde necesitan inclinar a su favor la votación". 

El título del artículo era Araujoset ál. Vale decir, Araújos y "otros", según traduce la expresión latina. Pues bien, algunos jóvenes de la familia Araújo consideraron que el escrito de Molano, atentaba contra su honra, intimidad ybuen nombre y decidieron demandarlo por injuria y calumnia. Un largo proceso que terminó absolviéndolo. Y que, mientras duró, puso en grave peligro no solo a Molano, sino a la libertad de opinión. Uncaso judicial que, como se observa, no era cualquier caso. Por eso, la periodista María Teresa Herrán decidió hacerle un minucioso reportaje y escribir este libro. Muy útil y educativo para losestudiantes de periodismo y derecho -será un referente académico-, pero también interesante para cualquier lector por la forma amena y clara en que se cuentan los hechos.

El proceso duró tres años, y si biense salvó la libertad de opinión, la sentencia, de corte legalista, no profundizó lo suficiente, como se esperaba, en los alcances de la libertad de opinión frente al poder de los clanes. El juezconcluyó que la reflexión de Molano era de carácter general y no particular: "La columna 'Araújos et ál', es un escrito narrativo sin que exista en el autor ánimo de calumniar e injuriar". Pero esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS